De Manipulaciones Religiosas, CAMPEONES (Con Mayusculas) y Momentos Historicos

Hola,

La verdad es que ya yo no sé ni en qué pensar. La semana que acaba de concluir comenzó con la aparición de una reverenda protestante en un anuncio de campaña del ex-gobernador de Puerto Rico y candidato a regresar a esa posición en las elecciones generales de 2004, Dr. Pedro J. Roselló. La aparición de este anuncio ciertamente fue controvertible, dado que al ex-gobernador Roselló se le asocia normalmente con ciertas situaciones irregulares que él habría “dejado pasar” durante los 8 años de su mandato (1993–1996, 1997–2000). (Favor notar las comillas en la oración anterior; la frase entre las comillas podría interpretarse de cualquier manera.) Mucho mayor conmoción causó el que dicha reverenda expresara en entrevista subsiguiente que el propio ex-gobernador había aceptado a nuestro señor Jesucristo como su salvador personal, y que sería bautizado ulteriormente como protestante. Mayor conmoción aún causó el que el propio ex-gobernador negara en parte lo del bautizo, y se denominara a sí mismo como un “Católico protestante”. (¿Alguien entiende exactamente a qué… diantre se refiere eso?)

Obviamente, las reacciones de la alta cúpula Católico Romana en Puerto Rico no se hicieron esperar. El Arzobispo de San Juan apuntó hacia una “crisis de identidad” de parte del ex-gobernador en sus expresiones, mientras que su antecesor, Luis (Cardenal) Aponte-Martínez, tildó al ex-gobernador de “apóstata confeso”, en el sentido de que éste estaba renegando de la fe profesada en el bautismo Católico. Y por supuesto, el ex-gobernador “devolvió el golpe” al restarle reconocimiento al Arzobispo de San Juan por éste estar involucrado en actuaciones políticas (como lo de sacar al US Navy de Vieques, pero ya ése es otro cantar)…

Sinceramente, todo lo anterior me preocupa muchísimo. Ahora parece que ciertos sectores de Puerto Rico han optado por apropiarse de la fe religiosa como un medio para manipular al resto del pueblo y llevarlo hacia una dirección particular. Una de las cosas que más me inquietan es ver cómo gente que ha estado involucrada en muchas de las situaciones irregulares a las que hice referencia al comienzo trata de manipular la religión para dejar la impresión de que son buenas personas, cantándose “víctimas inocentes” de una persecución de estado (aunque los presuntos perseguidores, en realidad tampoco son precisamente discípulos de la Madre Teresa). Es como una forma de hacer una distinción entre los buenos y los malos, entre las víctimas inocentes y sus verdugos.

La pregunta que yo me hago entonces es: ¿Hasta dónde se pretende llegar mediante la manipulación de un área tan delicada para nuestra vida de pueblo como la fe religiosa, por gente cuyas actuaciones no necesariamente son muestras de virtud, de amor y de dominio propio? (Y estoy hablando de uno y otro bando. Ambos son exactamente los mismos “sepulcros blanqueados”, por más que lo nieguen.) Yo estoy seguro que el propio pueblo que dentro de 30 días (contando desde el día en que coloco esto en mi blog) estará emitiendo su voto, es muchísimo más inteligente que sus mismos líderes y no se dejarán manipular ni faltar el respeto.

Por lo pronto, cierro el tema con un recordatorio:

Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña.

(Gálatas 6:3, Versión “Dios Habla Hoy”, CELAM, 1983.)

Mientras tanto, hoy estoy contento porque…

ESTA SEMANA ESTOY BOTANDO LA CASA POR LA VENTANA CON LA PÁGINA NÚMERO 100* DE LA SECCIÓN DE HUMOR (2004-39): Una chica en notable estado de embriaguez se vanagloria de… ¡ejem!… la fuente de TODOS sus bienes… Grave problema de salud entre los soldados de un regimiento, y el remedio es mucho peor que la enfermedad… Una madre advierte a su hija adolescente sobre la deshonra… Woody Allen se expresa sobre el sexo sin amor… Tras impedírsele la entrada a los Estados Unidos, el artista previamente conocido como Cat Stevens lanza una amenaza… Publican nuevo libro sobre el SEXO… ¡Ah!, y ya que tengo su atención, surgen nuevas razas de perros en los Estados Unidos… ¿Que el nene y su amiguita ya no quieren jugar “al médico”?… Y… Los 10 mandamientos del matrimonio.

(*Se cuenta ésta como la página número 100 del total de páginas que tiene esta sección de mi sitio ‘web’; las primeras 8 páginas son las de los años 1995 a 2002, la primera página del conjunto de 2003 es la número 9, y así por el estilo.)

ADEMÁS, ALGO NUEVO EN LA PÁGINA DE 2001: Ahora resulta que el Invisible Fence no es sólo para mantener a raya a perros y gatos.

(Sitio ‘Web’ de LUIS DANIEL BELTRÁN – Humor: http://luisdbeltranpr.tripod.com/humor/index.htm.)

Bueno, no quiero cerrar sin antes comentar un poco sobre la pelea de Tito Trinidad y Ricardo Mayorga efectuada la noche del sábado (2/OCT/2004). (Aclaro que hace mucho tiempo dejé de seguir el deporte de boxeo, por lo que aquí voy a “tocar de oído”.) Me alegra saber que por medio de los puños, Tito demostró al mundo en su regreso por qué es actualmente el mejor boxeador libra por libra (o kilo por kilo, para el resto del mundo) en su categoría. Sobre todo, Tito demostró al mundo que es un verdadero deportista, y que puede distinguirse fácilmente de su rival (sea quien sea). En otras palabras, un CAMPEÓN (así, con mayúsculas).

OK, hasta aquí llegué yo por hoy. Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s