Dos Regalitos de Navidad y Una Plegaria Por la Paz

Mi gente,

Espero que las Navidades las hayan pasado bastante bien. De hecho, yo estoy empezando a notar que allá arriba lograron que nos acordaramos del “crismah espírit” para que las dos crisis más significativas de estos últimos meses se llevaran a feliz término. Primero, el jueves 23 se resolvió la crisis electoral que nos tuvo en vilo por mes y medio después de las elecciones generales, cuando el recuento de los votos para la gobernación ratificó el resultado original, de la victoria del candidato popular (Aníbal Acevedo Vilá) sobre el ex-gobernador novoprogresista (Dr. Pedro J. Roselló). Por supuesto, no faltó la reacción de mal perdedor del bando novoprogresista (y por razones que me rehuso a especificar, me duele sobremanera ver cosas como ésa), que si el nuevo gobernador fue electo de forma ilegítima, que si los novoprogresistas son los que mandarán en este país… Bueno, allá Juana con sus pollos… Yo por mi parte, he demostrado a lo largo de mi carrera que puedo trabajar bien con quien esté en el poder, así que no habiendo otra manera, puedo vivir con ese resultado.

Pero bueno, el otro regalo navideño al que me refiero es el fin (¡que Dios los oiga!) del conflicto huelgario del agua, al firmarse el viernes 24 un acuerdo de último minuto, logrado por una comisión de líderes obreros convocada por la gobernadora saliente, que permitiría que los unionados regresaran a sus labores esta semana que entra. (Mientras escribo esto, se supone que los huelguistas estén ratificando lo acordado; en el próximo mensaje veremos si esto ha sucedido.) Con esto, yo creo que podemos poner fin (¡por el momento!) a un episodio bastante desagaradable para los puertorriqueños, y encaminarnos a recibir el nuevo año 2005 en paz y armonía.

Claro, siempre habrá quien esté insatisfecho porque un pueblo pueda vivir en paz y armonía… ¡eso es algo que la gente decente no tolera!

Y eso me trae a la última parte del título. El miércoles 22 tuvimos en Puerto Rico una actividad para meditar sobre la paz que tanto nos hace falta, especialmente a la luz del terrible suceso en el que parte de una familia acabó como víctima inocente de un tiroteo entre delincuentes en San Juan. Aunque no parece que hubo muy buena coordinación en algunos lugares (por ejemplo, en Recursos Naturales sólo participamos “unos cuatro gatos”, como decimos acá… ¡pero lo importante fue que estuvimos allí!), lo importante fue llevar el mensaje de que debe prevalecer la paz y la calma entre todos nosotros, y que está precisamente en nosotros crear ese clima de paz tan necesario para nuestra sana convivencia. Espero que por lo menos, Dios escuche ese reclamo colectivo.

Bueno, creo que ya me desahogué por lo pronto. Más tarde les aviso qué viene en mi sección de humor. Hasta entonces, cuídense mucho y pórtense bien, ¿OK? ¡Ah! Y si van a ingerir alcohol, por favor, pásenle la llave a otro. Bye!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

