Embajada Cultural… o Embarrada Cultural?

Hola, mi gente,

Una de las cosas más extrañas de las que me enteré la semana pasada fue que el rock y el reggaetón diz que forman parte de la música autóctona puertorriqueña… ¡NO ES BROMA! Así lo establece una ley de 2004 (no me pregunten cómo está numerada) que requiere que en actividades cuya realización conlleve el uso de fondos públicos, por lo menos se debe dedicar un 30% de los mismos para la divulgación de la música autóctona puertorriqueña en dichas actividades. Vamos bien hasta ahí, ¿no? Pero exactamente, ¿qué es lo que se define en esa ley como “música autóctona puertorriqueña”?

Obviamente, si me preguntan a mí, yo puedo decir qué es para mí la música autóctona puertorriqueña: música jíbara, aguinaldo, décimas, seis chorrea’o, plena, bomba, danza… Toda esa música que es parte de nuestras tradiciones, de las cosas que nos distinguen entre los demás países del mundo y, sobre todo lo demás, a los puertorriqueños como a mí nos llenan de orgullo. ¿Seguimos bien, ah? Pero entonces, ¿dónde diache encajan el rock y el reggaetón en todo este esquema?

La verdad es que no entiendo mucho de ese asunto, y no creo que las partes a favor o en contra en toda esta controversia hayan hecho un buen trabajo en cuanto a aclararle a los demás meros mortales el por qué de esta lindeza. De un lado, el Instituto de Cultura Puertorriqueña favorece que en la ley que mencioné arriba se mantenga ese disparate (porque no tengo como más llamarlo). Del otro, una coalición de los que suelen llamarse “trabajadores de la cultura” favorece que se enmiende dicha ley para que se aclare cuáles son los verdaderos géneros que conforman la música autóctona puertorriqueña.

En fin, habrá que ver si el Instituto rectifica su posición en esta controversia… Sí, porque entonces cómo se verían la troavdora Victoria Sanabria, o el grupo Plenéalo, o hasta la Familia Cepeda (grupo de baile de bomba) si tuvieran que compartir tarima en una futura actividad auspiciada por el gobierno estatal con algún rapero underground que repitiera un estribillo así como “dale, dale duro, dale por el cu…”

¡Uy, perdón! Casi se me zafa eso…

Enigüei, ESTA SEMANA EN LA PÁGINA DE MARZO: Una esposa a punto de ser sorprendida “en la movida” convierte a su amante en un robot… Otro individuo en una movida parecida… ¡ejem!… digamos que no corrió con mejor suerte… Damos una mirada a los estereotipos según el país del mundo… Un borracho la emprende contra los pasajeros de un autobús… Un ama de casa pide la ayuda del Señor antes de levantarse… Crean la contraparte femenina de un conocido muñequito hecho de harina… Preguntan a una anciana sobre el sexo y la violencia en el cine… Y… Aprenda a hablar en chino como todo un experto.

Además, AÑADIDO A LA PÁGINA DE 2000: Un ejecutivo trata de ubicar a su empleado llamándolo a la casa… ¡pero el empleado está… digamos que de momento está ocupado!

Sitio ‘Web” de LUIS DANIEL BELTRÁN – Humor

Bueno, así es como están las cosas, mi gente. Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

P.S. Por cierto, mientras escribo esto, se informa en las noticias que el boxeador Joseph Serrano, sobre quien escribí la semana pasada, sigue mejorando y la prognosis para su recuperación sigue siendo positiva. Sin embargo, el (los) agresor(-es) que trató (trataron) de matarlo no han sido detenidos por la policía hasta el momento. Sigan pendientes a este blog, que en cuanto se produzca alguna novedad se las dejaré saber. (Digo, para eso fue que a alguien se le ocurrió la excelente idea de los blogs, ¿no?)

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s