Espectaculo Bochornoso

Saludos, mi gente,

Al empezar a escribir esto me siento… digamos… no muy cómodo con darme cuenta que el tiempo me ha dado la razón. Recordarán que en mi mensaje de la semana pasada comencé así:

Yo siempre estoy diciendo que algo debe estar tan terriblemente mal para que quienes ponen una mano (preferiblemente la mano derecha) sobre la Biblia y juran ante Dios (o el Ser Supremo, según cada quien lo entienda) que protegerán y servirán al pueblo, sean los primeros en violar el mismo régimen de ley y orden con el que hicieron tan solemne compromiso…./i>

Por supuesto, no hay que tener un Doctorado en Física Nuclear para darse cuenta de que me estoy refiriendo al vergonzoso despliegue de cafrería que Puerto Rico y el resto del mundo vio el pasado martes (31 de mayo), cuando una sesión del Senado de Puerto Rico se convirtió en una discusión callejera fundamentada en la lucha de poder por la presidencia de dicho cuerpo legislativo. Fue como si los mismos que deben dar un ejemplo de madurez y de civismo dejaran dichas cualidades en el estacionamiento del Capitolio. Ciertamente fue bochornoso ver senadores y senadoras (lo siento, pero tengo que escribirlo en minúsculas) que se condujeron con insultos, ofensas, gritos, abucheos y rechiflas, falta de deferencia a los importantes cargos que ostentan, etc.

¿Y quién gana con ese bochornoso despliegue de cafrería? ¿El presidente del Senado, electo por sus propios compañeros (los mismos que aspiran a hacer el papel de Bruto en esa tragedia romana)? ¿Su retador, el ex-gobernador de Puerto Rico y ahora senador de distrito que ambiciona ese puesto? ¿Los seguidores de uno u otro bando? ¿La oposición (en minoría parlamentaria, pero de la cual procede el actual gobernador, debidamente electo, nos guste o no)? ¿La prensa, que vive del espectáculo diario que hacen los legisladores? ¿El resto del pueblo que observa atónito este lamentable espectáculo?

Repitan conmigo: ¡NADIE! ¡ABSOLUTAMENTE NADIE!

Y lo peor de todo es que este asomo de garata callejera se produce en momentos en que hace falta la misma madurez y civismo que no demuestran estos servidores públicos (que lo son, les guste o no) de los partidos políticos principales para cooperar con Puerto Rico para que salga a flote de su actual crisis económica y social. Crisis que (les guste o no) también se refleja en la salud emocional y social de nuestro pueblo. A menos que todos los bandos implicados desarrollen esa madurez y ese sentido de compromiso, el experimento de gobierno compartido entre dichos bandos no será viable.

Como lo dije la semana pasada, así lo reitero hoy:

Sea como sea, una cosa sí es segura: Algo anda terriblemente mal en Puerto Rico, y es algo que debe detenerse lo antes posible, antes que se salga de control.

Es en momentos como éste cuando de veras necesitamos de Dios (o el Ser Supremo, según cada quien lo entienda) y su santa ayuda, para empezar…

Mientras tanto…

ESTA SEMANA, CERRAMOS LA PÁGINA DE MAYO DE 2005 CON: Un individuo que se molesta lo mismo, con o sin aire acondicionado. Y EN “¡QUÉ HAY DE NUEVO!” ABRIMOS EL EXPEDIENTE DE JUNIO DE 2005 CON: Individuos de la ciudad tratan de agarrar de… ¡ejem!… de zoquete a un campesino… Un hombre que llega a su casa y encuentra a su esposa en una situación… ¡ejem!… difícil… Y… Otro lamentable incidente en la… ¡ejem!… “Guerra Global Contra el Terrorismo”. (¿Qué es esto? Hasta aquí me estoy carraspeando también… ¡ejem!)

OK, repitan conmigo: ¡Aquí es que es! ¡Aquí es que es!

OK, antes de irme, tengo dos cosas que mencionar:

1) Quiero aprovechar para reconocer el mensaje de Eugenio, quien me notificó ayer (4 de junio) de que este blog ha sido añadido al Directorio de Blogs puertorriqueños del wiki Wikeo.com. Estoy sumamente agradecido por este privilegio, y espero que cualquier lector o lectora que llegue a mi blog desde ese directorio me haga saber sus comentarios e impresiones. Una vez más, muchas gracias.

2) Junto con ese mensaje, recibí un comentario del lector Edwin Vázquez al enlace que coloqué el sábado 28 de mayo sobre la niña actriz japonesa Saaya Irie, a la cual se le atribuye un mensaje en la red para tratar de aliviar las tensiones políticas entre su país y la China. La niña en cuestión tiene la particularidad de que a sus 11 añitos, ya ella tiene apariencia de “mujer hecha y derecha”, como lo atestiguan las dos fotos colocadas en la página a la que apunta el enlace (en el sitio ‘web’ de la columna semanal This is TRUE, escrita por Randy Cassingham). Quiero aclarar que la colocación de dicho enlace fue con el propósito de presentar esa información como algo curioso, como una de esas cosas insólitas que suceden en nuestro mundo o que aparecen en la red de vez en cuando.* Ahora bien, es necesario destacar que ello no implica que yo esté necesariamente apoyando que una niña de esa edad, no importa cuán avanzado sea su desarrollo físico, no importa en que lugar del mundo ella esté, se exponga de la manera en la que ella lo está haciendo. De hecho, si se fijan en mi respuesta al comentario del señor Vázquez, notarán que coincido con el señor Cassingham en que esta maniobra, que bien podría ser obra de los padres de esta niña (por razones obvias), es algo mal concebido y (ante la situación que genera el mensaje que se le atribuye a ella, que es a lo que realmente viene esta discusión) puede ponerla en graves aprietos, al ella quedar como peón político. Aunque ella pueda superar este incidente y seguir adelante con su carrera, sólo el tiempo dirá cuán duraderas serán las consecuencias.

*Que conste: Siempre que yo encuentre en mis viajes por la Internet algo que sea insólito o curioso, “pónganle el sello” de que ustedes lo verán a través de mi blog ¿OK?

Bueno, y ahora sí que los dejo por hoy. Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s