Un Pueblo Rehen – Parte 2

Saludos, mi gente.

Definitivamente, la semana que acaba de concluir (técnicamente, porque para mí acaba el miércoles 27) nos trajo una situación como yo no la pensaba ver en mi vida. Obviamente me estoy refiriendo a la situación que se generó durante tres días cuando una sindical de camioneros de acarreo y volteo se movilizó el miércoles pasado (20 de julio) en protesta por una serie de actuaciones (a su entender) injustas por parte del gobierno de Puerto Rico. Entre los reclamos de los camioneros estaba el que se les permitiera cargar un mayor peso de carga que lo que la normativa vigente les permite actualmente, y que se les permitiese aumentar las tarifas que cobran por ese acarreo. La protesta estaba previsto que durara sólo un día, durante el cual se negociaron satisfactoriamente 21 de los 22 reclamos de los camioneros. Hasta ahí vamos bien, ¿verdad que sí?

¡PUES NO! El gobierno quiso dejar pendiente el punto que quedaba por negociar, el de que se permitiera aumentar las tarifas de carga. Aparentemente, eso envalentonó al liderazgo de los camioneros, al punto de que éstos obstruyeron las salidas de la zona portuaria y de las refinerías, de modo de que ni los camiones de abastecimiento de gasolina ni de mercaderías pudieran cumplir con su encomienda. Algo que definitivamente dejó un sentimiento de histeria en un pueblo acostumbrado a abastecerse de los productos de necesidad básica, sin más interrupción que la que ocasionaría una emergencia de huracán…

(¡Uy! Mejor no lo digo en voz muy alta, no vaya a ser que nos azote un huracán ya mismo…)

Por lo menos, el paro se pudo concluir la noche del viernes (22 de julio) tras conversaciones entre el gobierno y los camioneros, pero no sin antes crear la histeria ya mencionada, con rumores de que se agotaría la gasolina, de que los cajeros automáticos (ATM/ATH) se quedarían sin dinero en efectivo o serían saboteadas, de que se agotarían las mercancías de primera necesidad… Todavía ayer sábado (23 de julio) se podían ver las filas de automóviles en las estaciones de gasolina, aunque paulatinamente menos largas conforme avanzaban las horas.

Esto me trae a la mente algo que yo estaba escuchando unas noches antes, cuando se discutía en un programa de radio de WKAQ-AM (ahora llamada “WKAQ-580”) las características de los terroristas. Entre otras cosas, el perito que estaba siendo entrevistado señaló que los terroristas mantienen una excelente comunicación entre sí, además de que planifican detalladamente sus acciones (no debe sorprender que esa planificación les rindiera fruto en Londres el pasado 7 de julio).

Lo que yo me pregunto entonces es, ¿estaremos presenciando cómo germinan las semillas del terrorismo en nuestro propio patio? (Y recuérdese lo que pasó entre octubre y diciembre pasado, en plena “recta final” de las elecciones generales de 2004, cuando la huelga de acueductos…)

Aterrador, ¿no? Pero bueno, vamos a otra cosa…

ESTA SEMANA EN “¡QUÉ HAY DE NUEVO!” (JULIO DE 2005): Versos para brindar por el vino y por la vida… El encuentro social de dos perros… Los 15 eufemismos más populares para… ¡ejem!… para algo que comparten Bob Dole, José Luis “El Puma” Rodríguez, Rafael Palmeiro y Mario “Quijote” Morales… Y… Si usted se va de vacaciones a Las Vegas, ¡tenga mucho cuidado si su cónyuge se queda con “la fiebre” del juego!

REUBICADO EN SU VERSIÓN COMPLETA EN LA PÁGINA DE 2001: Ahora resulta que el objetivo de los terroristas que ejecutaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 era atacar a México… ¿pero por qué no tuvieron éxito?

Ya lo saben, aquí es donde está todo esto, ¿es así o no es así?

Por último, dos cambios en la sección principal de mi sitio web: Ahora que cada página (incluidas las de Humor) apunta hacia la página principal, he aprovechado para poner de nuevo un enlace que apunte hacia mi dirección de email, por si desean comunicarse conmigo; y en varias de las páginas estoy experimentando con un guión en JavaScript, que indica cuánto tiempo tarda en cargar la página correspondiente. Ya les diré cómo me funcionan ambos cambios.

Bueno, hasta aquí yo llego por hoy. Cuídense mucho y pórtense bien, ¿OK? Bye!

LDB

Anuncios

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s