Quien Se Anima a Sacrificarse?

La política es el arte de buscar los problemas, encontrarlos dondequiera, diagnosticarlos incorrectamente y buscarles las soluciones erróneas.

Groucho Marx

Saludos, mi gente.

Esta semana que acaba de terminar, el Gobernador de Puerto Rico hizo un gesto que llenaría a Groucho de orgullo, cuando anunció con bombos y platillos su propuesta para atajar el grave problema que representa la falta de un presupuesto de gastos de gobierno debidamente aprobado y en funcionamiento. Entre otras lindezas, el primer ejecutivo propuso la disminución de la jornada laboral de los empleados públicos, de los actuales 5 días regulares (de lunes a viernes) a 4 (???), y… ¡aguántese de su silla!… la disminución de los sueldos de los mismos empleados en un 15%. ¡ASÍ COMO LO ESTÁN LEYENDO! Para más, esta “brillante” iniciativa se propone como de carácter voluntario durante los primeros meses de su implantación…

OK, ¿quién dice YO? … ¡No todos a la vez, porfa! … ¿Quién dice YO? … “Quién dice YO” a la una… “Quién dice YO” a las dos… “Quién dice YO” a las TRES… ¿Qué? ¿Nadie se ofrece de voluntario? Ah, pues aquí va la Fase 2: TO’ EL MUNDO A TRABAJAR 4 DÍAS A LA SEMANA CON 15 Ó 20% MENOS DE SUELDO…

Espantoso, ¿no?

Para mí que no hay manera de entender esto. Disminuir la jornada laboral (y por consiguiente, el sueldo devengado) a todo un montón de padres de familia (y aun a quienes no lo somos… por si acaso alguna de mis lectoras está interesada… 😉 ) para tratar de resolver un problema presupuestario que la falta de visión y de competencia de quienes tienen esa responsabilidad ha dejado que se agudice. (Y conste que no estoy hablando de una administración o de un partido político en particular… ¡TODOS SON CULPABLES!) Y no basta con que los mismos que ahora nos piden que nos sacrifiquemos hagan un vano gesto de “solidaridad” diciendo que van a disminuirse un día de sus sueldos. (¿No suena eso como si a los agentes de la Policía les pidieran que se corten el dedo de halar el gatillo para disminuir la incidencia de muertes por armas de fuego?)

Y lo peor de todo, es que mientras más se aprieta el nudo de la horca contra la garganta del pueblo (el mismo que SIEMPRE PAGA LOS PLATOS ROTOS, como vimos el otro día con el paro o “asamblea permanente” de los camioneros), menos se oye de la solidaridad y el sacrificio de los sectores de mayor poder e influencia, como los bancos y las grandes empresas. Sí, los mismos para los cuales la vida les está yendo “de color de rosa”…

Pero así son las cosas, y así es la gente. Así que vamos a otra cosa, ¿OK?

ESTA SEMANA EN “¡QUÉ HAY DE NUEVO!” (JULIO DE 2005): En tiempos de la Gran Depresión, un individuo echa mano de su suerte en los juegos de azar… Con qué se puede comparar las mujeres y los hombres… Y… Notificamos el sensible fallecimiento de quien en vida fuera el Sr. Sentido Común.

AÑADIDO A LA PÁGINA DE MAYO DE 2005: Un romance en el que el orden de los factores no altera el producto.

AÑADIDO A LA PÁGINA DE 2000: Dos toros que son muy corteses a la hora de… esteeeee… eeeee… a la hora en que las vacas están más dispuestas.

Ya lo saben, todo esto y más está aquí.

Bueno, y con esto los dejo por hoy, a ver si termino lo que me queda de tarea antes de entrar en mis vacaciones (que muchísima falta que me hacen). Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

1 comentario en “Quien Se Anima a Sacrificarse?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s