Lo Que el Agua Se Llevo

Hola, mi gente.

Antes de empezar, quiero expresar mi solidaridad con las víctimas de las inundaciones causadas por el huracán Katrina en New Orleans, LA, a comienzos de la semana que acaba de terminar. Lo que se ha visto en estos últimos días ha sido desgarrador. Toda una ciudad abrumada por los efectos de un evento atmosférico de la magnitud de este huracán (del que se decía que iba a tocar tierra como un evento de categoría 5 en la escala Safir-Simpson). Y lo peor de todo es… ¡que desde no hace mucho tiempo se había advertido de que sucedería!

Prueba de ello es este artículo de la revista National Geographic, del que vengo a enterarme gracias al boletín semanal de Kim Komando. Basta con leer las primeras líneas del artículo para notar que mucho de lo que entonces se especulaba que ocurriría no se alejó mucho de la realidad.

Ahora bien, ¿de quién es la culpa de que esto hubiese sucedido? Si nos dejamos llevar por un editorial de The New York Times (titulado “Nature’s Revenge”, con fecha del lunes 30 de agosto), New Orleans se autoinfligió mucho de ese daño, al no contar con una planificación que respete los procesos naturales del Río Mississippi y que ayude a evitar la erosión y el hundimiento (lo que los geólogos llaman “subsidencia”) de los terrenos de la ciudad. (Francamente, yo no me mudaría a una ciudad que esté a 6 pies o 2 metros DEBAJO del nivel del mar… ¡ni aunque me ofrecieran un millón de dólares!) De hecho, es interesante que el editorial del New York Times termina diciendo lo siguiente (traducido):

New Orleans debe aprender a cuidar de la naturaleza si tiene esperanzas de sobrevivirla.

Total, así es como están las cosas…

Nos vemos más adelante en el camino. Cuídense mucho y pórtense bien. Hasta luego.

LDB

Gone with the Water

Anuncios

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s