Cuan Bajo Se Puede Caer?

(ADVERTENCIA: Toda aquella persona que me conoce sabe que yo no acostumbro a utilizar palabras soeces en público, ni mucho menos en la comunicación escrita. Sin embargo, ante la situación que voy a comentar en esta ocasión, me temo que no voy a poder evitar usar una o dos. En todo caso, si alguien se llega a sentir ofendido por ello, le pido que me disculpe. – LDB.)

In great affairs men show themselves as they wish to be seen; in small things they show themselves as they are.

(Nicholas Chamfort, 1741–1794)

(Cita en inglés, por aquello de “A buen entendedor…”)

Hola, mi gente. ¡Esto es lo que está pasando!

Imaginen que van por una de las principales vías de tránsito de los Estados Unidos, y que están entrando a la ciudad a la que van día a día “a ganarse las habichuelas”. Ahora, digamos que están llegando a un puente a desnivel que pasa sobre esta vía principal, y notan de momento que alguien ha colocado sobre la verja de seguridad del puente (digo, eso está expresamente prohibido en las autopistas de los Estados Unidos, ¿no?) la foto de un congresista (u otra figura política destacada), en la que el susodicho político parece estar en actitud pasiva, mientras que debajo, en letras grandes, aparece escrita sólo una palabra, algo así como asshole (que en español equivale más o menos a decirle a alguien “pendejo”). ¿Verdad que ésa es una cosa como para sentir vergüenza?

Pues eso fue lo que encontré a mediados de la semana pasada cuando me dirigía a mi trabajo en Puerta de Tierra (San Juan) y vi colgado de un puente una de varias pancartas colocadas a través de la zona metropolitana sanjuanera. En estas pancartas se observaba una foto del Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Lcdo. Luis G. Fortuño, con un rostro que denotaba alguna pasividad tonta, mientras que bajo la foto aparecía en letras grandes la palabra “mamao” (que viene siendo más o menos lo mismo que “pendejo” o asshole). Mi primera reacción fue preguntarme, “¿pero qué es esto?”, como no pudiendo creer que en la política de Puerto Rico se estuviese cayendo tan bajo.

Para los que no lo sepan aún (especialmente los que están siguiendo este blog fuera de Puerto Rico), este despliegue público de bajeza responde a la posición que dicho “congresista”* (escrito en minúsculas, entre comillas y con asterisco, toda vez que él es apenas un representante que no vota en las deliberaciones de la Cámara de Representantes estadounidense, aunque tiene voz en varios asuntos congresionales) ha asumido ante la situación de su partido, el de mayoría parlamentaria (PNP). Dicha situación tuvo un punto álgido en fin de semana anterior, cuando el Lcdo. Fortuño tuvo qe abandonar una asamblea de delegados de su partido ante una maniobra para imponer 3 años antes un candidato a la gobernación (puesto al que se dice que el Lcdo. Fortuño podría aspirar en el 2008 ) y humillarlo públicamente de varias maneras.

Sea como sea, situaciones como esas acentúan las preocupaciones de aquéllos y aquéllas que, en definitiva, son más racionales que los “pseudolíderes” políticos que ostentan el poder. ¿Es ésta la manera de discutir los asuntos públicos en un país que se precie de ser democrático? ¿Qué ejemplo se le da con ello a la niñez y la juventud que asumirá las riendas de nuestro país (y en la que yo sigo teniendo mi fe, no importa que muchos jóvenes estén “cayendo como moscas” en los vicios y en la delincuencia)? ¿Y qué será lo próximo? ¿Exponer a la familia inmediata del candidato rival, la misma que NADA tiene que ver con lo que haga su esposo? ¿Otro vídeo C-59, pero mucho peor? ¿O que alguien salga de la nada con un arma de fuego (como ocurrió en México con Colossio) y le dispare a quien no comulgue con las ideas del “Querido Líder”?

Definitivamente, mi gente, para mí eso es “jugar con fuego”…

Mientras tanto…

¿QUÉ HAY DE NUEVO ESTA SEMANA? Un empleado de una aseguradora en Nueva York muere y nadie se da cuenta… Una viuda le reclama a la funeraria que no se lleve a su difunto esposo… Una mujer “pasa las de Caín” cuando el mueble que ella se esmera en ensamblar… ¡viene el Metro (¿el Tren Urbano?) y se lo desbarata!… Y… En qué piensas cuando te encuentras una moneda de en la acera.

Así que échate pa’cá.

Bueno, con eso los dejo por lo pronto. Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

P.S. Por cierto, esta semana salió a relucir que uno de los tres senadores implicados en lo del vídeo C-59 tiene dentro de sus oficinas en el Capitolio un equipo avanzado para editar grabaciones de vídeo… ¿Con qué propósito? ¿Para fabricar “evidencia” incriminatoria? Y ese equipo, ¿lo estaré pagando yo también con lo que se me recauda de mis impuestos? Es como para acentuar las sospechas, ¿no? ¡Seguiremos informando!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s