Y El Alcalde Se Puso Como Guabá Pelú

Homeless in Amsterdam
Image via Wikipedia

Hola, mi gente. ¡Esto es lo que está pasando!

Gracias al sitio ‘web’ de Planetizen.org, acabo de tener acceso a un informe que está dando un poco de qué hablar en estos días. Se trata de un informe de la Coalición Nacional para los Desamparados (NCH), en el cual se detallan las medidas que las grandes zonas metropolitanas en jurisdicción estadounidense toman para tratar el grave problema social de los deambulantes, y cómo muchas de esas medidas criminalizan la pobreza y el desamparo. Lo que más nos interesa de esto es que San Juan, Puerto Rico… ¡aparece octava entre las ciudades que más criminalizan el desamparo y a los deambulantes!

¡ASÍ COMO LO ESTÁN LEYENDO!

Para no entrar en muchos detalles, y dejar que sean mis lectores quienes juzguen por sí mismos, el siguiente es el enlace al documento (en formato PDF, y ustedes saben lo que eso significa):

http://www.nationalhomeless.org/publications/crimreport/report.pdf

(Busquen en particular las páginas 24, 33 y 142 del documento, para que lo vean con sus propios ojos.)

OK, vamos bien hasta ahí, ¿no?

Pues bien, sucede que la sola mención de San Juan dentro de esa “honrosa” lista ha sido suficiente para que el alcalde de San Juan, Jorge A. Santini-Padilla, se altere y haga una polémica innecesaria con el asunto, al punto de exhibirse en actividades en las que pone a algunos desamparados aparentemente rescatados de la calle a defender su gestión (lo que no debe sorprender de un líder puramente político, como el alcalde implicado). Pero lo más que me llama la atención de esto, y lo que me parece a mí más deplorable, es que en lugar de sentarse a discutir el informe y a elaborar estrategias que permitan mitigar este problema, el alcalde critica negativamente a los preparadores y promotores del informe, uno de los cuales dirige un centro de ayuda a desamparados en el barrio Santurce de San Juan.

Yo me pregunto: ponerse como el proverbial “guabá pelú” (o sea, en posición de ataque)* y “atacar al mensajero por ser el que trae las malas noticias”, ¿es ésta la manera en la que se atiende un problema social de la gravedad del desamparo y la pobreza extrema? ¿Por qué hacer del asunto un tema de campaña política? ¿Para qué? ¿Para realzar una imagen política de “yo soy el gran supermacho aquí”?

COMO MUCHAS OTRAS COSAS, ESO NO LE HACE BIEN A NADIE… ¡ABSOLUTAMENTE A NADIE!

Bueno, los dejo de momento. Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

* Por cierto, el guabá es un animal más o menos emparentado con las arañas, y que suele encontrarse en las cuevas calizas en Puerto Rico. Se le ha dado una fama (a mi juicio, inmerecida) al guabá como una araña agresiva, cuando en realidad sólo ataca si tiene que defenderse (y para ello, con lo que cuenta es con un par de espinas en la parte frontal de su cuerpo). En todo caso, la frase popular “se puso como guabá pelú” significa que la persona se ha puesto agresiva, lo que no necesariamente es cierto del animalito al que nos referimos. ¿OK?

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s