Mambru Se Fue a la Guerra, Version 2007

¡Qué tal, mi gente! ¡Esto es lo que ocurre!

La verdad es que ya uno no sabe qué más hacer. No hace uno más que salir a la calle, y ya se expone a que pase un carro por el lado del suyo en el expreso, a la hora de mayor tránsito vehicular, y de momento salgan varias ráfagas de disparos contra los ocupantes del vehículo que va al lado… ¡a plena luz del día! Y prácticamente en la cara de las mismas autoridades de ley y orden de Puerto Rico.

¿Suena exagerado, no? Pero ésa es la realidad que se ha estado viviendo en los primeros días del año que acaba de comenzar. Aparentemente, con los recientes arrestos de varios pejes gordos del tráfico de narcóticos, han comenzado las guerras por los “puntos” de venta de drogas, o por ganar territorio para X o Y aspirante (ciertamente le caería bien usar el mote anglosajón de wannabe) a dominar ese negocio en Puerto Rico. Pero el caso es que los delincuentes no se conforman con sólo ventilar su ira contra sus rivales de negocios, sino que las cosas están al nivel de llevarse por el medio a todo el mundo, tenga o no que ver con la rencilla que se esté ventilando en el momento. Y es así como caen los inocentes: niños escolares, amas de casa, trabajadores humildes, hasta familias enteras (como el caso de un ex procurador que cayó abatido junto a dos hijas y una amiga de éstas, dentro de su carro hace tres o cuatro años, por tener la mala suerte de estar justo en el medio de un tiroteo entre pandillas rivales, o sea, en el lugar equivocado en el momento equivocado)… ¡Total! ¿Qué les importa a estos delincuentes que caiga también quien no tiene que caer?

Y lo peor de todo es que muchas de estas cosas ocurren casi en la cara de las mismas autoridades que supuestamente están ahí para proteger al pueblo. Como que a los delincuentes les ha dado con reírse abiertamente de la policía, y de quienes se la pasan enajenados en los vaivenes con los que justifican su existencia. Prueba de ello: el jueves y viernes pasados (1/11,12/2007) se produjeron tiroteos a plena luz del día en dos de las importantes vías de tránsito de San Juan. Y lo peor fue que el tiroteo del viernes ocurrió… ¡cerca de donde el Gobernador de Puerto Rico se encontraba visitando a los residentes de un conjunto de residenciales públicos agobiados por este problema! ¿Se imaginan la clase de mensaje que eso habría llevado, de que quienes mandan en Puerto Rico son los delincuentes y los traficantes de drogas, y no las autoridades legalmente constituidas?

¡Y ESO SÍ QUE ES ATERRADOR!

Así que ¿qué habrá que esperar? ¿A que el gobierno tenga que volver a criminalizar a los pobres, que aun cuando sean complices involuntarios por callar, no tienen la culpa de lo que hagan los criminales? ¿A que haya que militarizar los lugares donde residen los marginados y los pobres, con la mobilización de la Guardia Nacional? ¿Y para qué? ¿Para que una vez pase esta crisis (si ése fuera el caso) y se dé el toque de retirada, las cosas vuelvan a empeorar?

¡Así de mal están las cosas en Puerto Rico! Pero vamos a otra cosa…

ESTA SEMANA (15–21 DE ENERO DE 2007): Si a usted le fascina la idea de llevarse a su pareja a un cementerio para… ¡ejem!… para hacer lo mismo que harían en un motel (y de paso, ahorrarse los ga$to$), cuídese de que no suceda lo que con esta chica… Romántica llamada telefónica de un hombre a su casa… Y… Todo en la vida se está modernizando… ¡hasta el ratoncito que recoge los dientes de los niños!

Visite Sitio Web de Luis Daniel Beltrán y haga click donde dice, “Humor… según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y vamos a dejar eso ahí! ¡Cuídense mucho y pórtense bien! (Pero por si acaso, cuando salga a la calle, miren bien por encima del hombro, ¿OK?)

P.S. Sobre el mensaje anterior: La traducción del anuncio de la chica saltarina, del idioma japonés al español, no la hice yo, sino que más bien se basa en lo que traduce al inglés la persona que colocó el mensaje correspondiente en el blog que les mencioné (Asian Beauties Sirens). ¡Aclarado queda!

LDB

Anuncios

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s