El Pueblo Habló Y Yo… ¡Hago Lo Que Me Da La Gana!

¡Saludos, mi gente! ¡Vamos a lo que vinimos!

No sé si quienes leen esto en otros países de habla hispana recuerdan que hace apenas año y medio, en Puerto Rico se celebró un referendo con el fin de que se enmendara la Constitución de Puerto Rico de 1952, con el fin de que el poder legislativo, actualmente ejercido por un Senado y una Cámara de Representantes, fuera ejercido a partir de 2009 por un sólo cuerpo deliberativo? Claro está, es cierto que apenas participó entre una cuarta y una quinta parte de los electores capacitados para votar (incluído quien les escribe), pero no menos cierto es que un 85% de quienes participaron decidieron… OK, DECIDIMOS (y yo no me avergüenzo de decirlo así) que se ordenara la implantación de una legislatura unicameral en Puerto Rico. Razones hay de más para ese deseo, particularmente el que se asegure la elección de las personas más capacitadas para decidir el futuro del país, vengan de donde vengan (ya sea de los partidos políticos habidos o por haber, o incluso de aquellos sectores del pueblo que entienden tener una obligación de dejar oír su voz en cuanto a aquello que les afecta).

Pues bien, sucede que el mandato electoral así dado a la Asamblea Legislativa siguió un camino muy tortuoso. Para empezar, algunos de los sectores que aparecieron apoyándola en un principio, cambiaron de parecer con tanta facilidad como se cambia uno de ropa (o como decía un primo mío que vive en el estado de Florida, “cambian más de opinión que lo que se cambian de ropa interior”). ¿Sería para quedar bien? ¿Con quién? Pero también estuvieron los enemigos declarados de este proceso, especialmente en la propia Asamblea Legislativa, quienes “desde el tiro de salida” habían dejado establecido que no se daría paso a un proyecto para su conversión en un sistema unicameral. O dicho más claramente, que no se aprobaría dicho proyecto durante el presente periodo de gobierno. ¿Por conveniencia política? ¿Por querer demostrar mollero? ¿Por querer demostrar quién es el que VERDADERAMENTE manda en este país?

El caso es que después de tantas demoras, se presentó ante la naciente sesión legislativa un proyecto para que se implantara el mandato del pueblo sobre el propuesto nuevo sistema legislativo, a fin de que en un referendo programado para el verano de este año se decidiera cómo sería el nuevo cuerpo deliberativo. En el Senado, dicen que ese proyecto se aprobó por una mayoría, reforzada por uno o dos senadores “valientes”, que en lugar de seguir directrices impuestas “por las pantaletas” de otros, decidieron votar “según su conciencia” (presumo yo). Pero aún faltaba la gran prueba de fuego, ante la Cámara de Representantes.

Lamentablemente, allí el proyecto corrió tan mala o peor suerte que Saddam Hussein (o aún peor que la de su medio hermano, el mismo que “perdió la cabeza”). Cuando en un principio se había dicho que se habría de dar a la medida el trámite correspondiente… ¡de momento la someten por descargue (es decir, en fast track, sin una ponderación seria y responsable)! Y así fue como se dieron dos votaciones, las cuales resultaron negativas para el malogrado proyecto.

Y así como así, dicen que ya no hay más na’ que buscar, que ya se acabó el evento… Y todo eso, ¿para qué? ¿Para que unos cuantos quieran salvar su propio pellejo?

Esa es la realidad, gústele a quien le guste… ¡Qué se va a hacer! Pero bueno, vamos a otra cosa…

ESTA SEMANA (22–28 DE ENERO DE 2007): Nuevas evidencias sobre el verdadero significado del lenguaje empresarial… Y… Conozca algunas rarezas idiomáticas que se encuentran alrededor del mundo.

Visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán y haga click en “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s