Cronica de mis Experiencias con un Simposio

¡Hola, mi gente! ¡Bienvenidos a mi mundo!

Lo primero que me gustaría decir es que me alegra que ya todo ha terminado… Pero no lo digo en el sentido en el que se dice cuando se ha atravesado por una situación angustiosa. Más bien, lo digo como una persona satisfecha de haber formado parte de un evento que ha resultado exitoso (¡para variar!). Por supuesto, me refiero al Primer Simposio de Arrecifes de Coral del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, que se llevó a cabo el miércoles de la semana anterior (4/11/2007) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el sector Miramar de San Juan.

La verdad es que mucho fue el esfuerzo que se hizo para asegurar que la actividad se llevara a cabo exitosamente. Desde la selección del lugar donde se efectuaría la actividad, la selección de las ponencias que se presentarían oralmente o como carteles de investigación, hasta la consecución de un destacado líder en investigaciones y asuntos de política pública de los mares como nuestro orador invitado. Y a decir verdad, no todo el proceso fue fácil, ya que como en todo, siempre se enfrentan algunas situaciones, no siempre fáciles (y aunque la explicación no viene al caso, algunas instancias se relacionan con los trámites burocráticos que un evento como éste requiere enfrentar), pero no por ello imposibles de superar.

De todas maneras, la actividad cumplió con las expectativas que se tenían en cuanto a la asistencia del público… No: ¡más bien, se excedieron dichas expectativas! Por ejemplo, de alrededor de 250 a 300 personas que esperábamos que acudieran en un momento determinado del día, ¡llegamos a superar las 500 personas! (De hecho, cuando faltaba una hora para que se concluyera la presentación de trabajos orales, todavía seguía llegando gente a ver la actividad.) Es posible que ello se debiera al interés que ha generado el tema de los arrecifes de coral en los últimos años, especialmente después de la reunión que el Grupo Federal de Trabajo Sobre Arrecifes de Coral (U.S. Coral Reef Task Force) efectuara en el Hotel Caribe Hilton de San Juan en octubre de 2oo2. Además, la calidad de las presentaciones del simposio, que abarcaron temas tales como el impacto de las fuentes de contaminación, la pesca excesiva, las enfermedades de los corales y la educación y concienciación del público, también pueden haber sido un aliciente para esta respuesta del público.

Por la parte que a mí me corresponde, me siento muy orgulloso de haber sido parte de este esfuerzo, y de que el mismo hubiese dado los frutos que se esperaba que dieran. Sobre todo, aprendí varias cosas durante este proceso, especialmente en lo que se relaciona con los detalles que ayudan a hacer (o deshacer) una actividad pública del tipo de este simposio. Definitivamente, ésta será una experiencia que se quedará conmigo, desde hoy y para siempre.

Bueno, ¿qué tal si pasamos a otras cosas?

Como ustedes bien saben, en este punto del mensaje es donde yo anuncio lo que coloco en mi sección, “Humor, según Luis Daniel Beltrán”. Sin embargo, hoy quiero hacer algo diferente, en vista de que por tener mi mente en el Simposio (y en otros asuntos familiares que ocuparon mi atención), no envié el contenido nuevo de dicha sección cuando debí hacerlo (o sea, el domingo 8 por la noche, en hora de Puerto Rico). Así que lo que voy a hacer es incluirlo todo con el nuevo contenido de esta semana. ¡Vamos a ver cómo funciona!

9–15 Y 16–22 DE ABRIL DE 2007: CERRAMOS LA PÁGINA DE MARZO CON: Dos de “Pepito”: En uno, él se enferma, pero las cosas se le complican… ¡y de qué manera!… En el otro, le dicen que está por tener un hermanito… ¡pero él ve el asunto con tanta sutileza… como la de una hoja de papel de lija!… Y… El fabricante de una medicina recetada para la impotencia sexual… ¿estará nadando en dos aguas sobre el uso de su producto? Y ENTRAMOS EN LA DEL ABRIL CON: Dos buscones y un truco para comer gratis en los restaurantes… En una región recóndita del África, un grupo de cazadores se enfrenta con una temible tribu de caníbales… Una pareja protagoniza un malentendido con el gobierno por “un atraso”… Y… Dos controvertibles figuras estadounidenses le piden a un grupo de estudiantes que les definan lo que es una “tragedia”. Y EN ¡VÍDEOS!: Una cámara ‘web’ a la que no se le escapa nada (y cuando digo “nada”… ¡es NADA!)

Visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán (por cierto, ahora con un nuevo rediseño que espero les sea más fácil de leer) y oprima donde dice “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y ya, vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

LDB

Anuncios

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s