Un Cierre Olvidado, Una Cadena Y Varios Errores

¡Saludos, mi gente! Hoy tengo varias cosas que comentar, así que mejor empiezo rápido.

El Cierre Gubernamental, Un Año Después

No me explico cómo, pero esta semana pasó inadvertido para muchos de nosotros el hecho de que hace un año, el lunes 1 de mayo de 2006, Puerto Rico vivió la experiencia dolorosa de ver cómo 95 mil servidores públicos (entre ellos, quien les escribe) se quedaban en la calle, debido a la inmadurez y falta de temple e integridad de sus líderes políticos, tanto en el poder ejecutivo como en la legislatura. Experiencia dolorosa que duró unos 14 días calendario, luego de que otros sectores de nuestra sociedad se movieran y obligaran a dichos líderes a llegar a un acuerdo que permitiera el funcionamiento del gobierno, durante los dos meses faltantes hasta el cierre del año fiscal. Aún me parece que las lecciones que muchos de nosotros sacamos de esa lamentable experiencia no han sido aprendidas del todo. Después de todo, los políticos siempre serán políticos. y seguirán proponiendo soluciones equivocadas a problemas que ellos ni siquiera tienen la capacidad para resolver del todo.

De entonces hacia caá hemos visto cada vez más aumentos, en los costos de los servicios básicos como la electricidad y el agua, el teléfono (de línea o celular), por no hablar de la gasolina, que ya está rondando los US$0.75 (US$0,75) por litro… Y encima de eso, se impone un impuesto sobre ventas y uso (IVU) con el propósito de que hayan fondos para poder mantener flotantes las nóminas públicas y evitar la posibilidad de otro cierre… digo, eso fue lo que se dijo entonces, porque de ese lobo (o sea, del dinero recaudado por ese concepto) no se ha visto ni un pelo…

Probablemente no hay mucha esperanza de cambios en esa situación, cambios que sean positivos para Puerto Rico, y menos en estos momentos, cuando se nos dice por el propio gobierno que estamos por entrar en la parte más fuerte de una recesión económica… Es más, ya este tema me está empezando a deprimir de nuevo. Vamos a otra cosa.

El Poder (Aparente) de las Cadenas

No, no me estoy refiriendo a las cadenas como las que hombres y mujeres llevamos, algunos con más jactancia que otros (y ustedes saben que en ese caso, me refiero a quienes parecen una joyería ambulante, de tanto blin-blín que llevan encima). Me refiero a los odiosos mensajes de cadena que tanto fastidian a los usuarios de los sistemas de correo, ya sea convencional o electrónico. Traigo el asunto a colación porque durante esta semana pasada, en el sistema de email de mi lugar de trabajo, se llegó a circular un par de estas cadenas. Una de éstas en particular se relaciona con un presunto boycott contra las empresas gasolineras, el cual consistiría en no comprar gasolina en una fecha específica (el día 15 de mayo de 2007); la otra se refiere a una presunta oferta de dinero de Mr. Gates, el individuo más adinerado del mundo, de pagar una jugosa suma de dinero, nada más por poner a prueba un supuesto sistema de rastreo de emails.

De más está decir que para mí es increíble que tantos compañeros de agencia cayeran en ese “pescaíto”, o sea, que se pusieron a circular este tipo de mensaje sin detenerse a reflexionar sobre su contenido. El problema tal vez reside en que a algunas personas se les dan en la mano las herramientas que supuestamente les ayudarán a hacer su labor más eficientemente, sin saber exactamente cómo evitar situaciones que pueden ocasionarles problemas. Retomando el ejemplo del boycott a la gasolina, ¿no sería mejor investigar primero (por ejemplo, en Snopes.com) a ver si una acción como esa tendrá el efecto deseado? Así, todos nos ahorraríamos los problemas que conlleva un uso inapropiado de las facilidades que son de todos nosotros en general y de nadie en particular.

Me pregunto si aprenderemos algún día de cosas como esa…

Seis Errores Comunes (más uno) Que Se Cometen Cuando Se Tiene Un Blog

Y ya que estamos en el tema del aprendizaje, yo no sé qué piensen ustedes que me leen, pero a mí me parece que ha sido una buena idea unirme a la ola de los blogs. Además de expresar la manera en la que veo el mundo a mi alrededor (y de ahí lo que les dije hace unas semanas cuando anuncié el cambio en el nombre de de mi blog), para mí es una manera de dejar mi propia huella en el mundo digital. De hecho, mientras pensaba en qué escribir hoy me surgió el deseo de exhortar a quienes me conocen, y que estoy seguro que se habrán enterado de que llevo este blog desde hace tres años, que si tienen alguna oportunidad se integren también y monten su propio blog. Hay muchos servicios disponibles para crear y albergar un blog (o sea, que no tiene que ser únicamente con Blogger.com), y hay muchos temas sobre los cuales se podría conversar. De hecho, tener un blog podría ser una herramienta poderosa de crecimiento profesional, en la cual se podrían manifestar aquellas cosas de nuestra profesión que tanto nos inquietan y que estamos tan deseosos de compartir. (A mis amigos y conocidos, que espero estén leyendo esto: ¡Anímense!)

Por supuesto, les digo que el camino no necesariamente está libre de obstáculos. Por ello, quiero traer a colación este artículo sobre los 6 errores más comunes que hacen los que escribimos blogs, y cómo podemos evitarlos. A vuelo de pájaro (y verán el por qué en el punto número 5), la autora del artículo menciona los siguientes errores:

1. No tener conocimiento de quiénes son tus lectores.

2. Colocar en el blog el primer borrador del escrito, con todo y errores de ortografía.

3. Pasar por alto el uso de los servicios de ping. A lo que esto se refiere es al envío de una señal que notifica a los buscadores (search engines) que el blog ha sido actualizado con nuevo contenido. De nuevo, hay muchos de estos servicios en la Internet; es cuestión de localizarlos.

4. Pasar por alto las etiquetas (tags). Habrán notado que últimamente las estoy utilizando a menudo, para identificar el tema o los temas del mensaje, a fin de que los buscadores a los que se refiere el punto anterior puedan localizar mi blog más fácilmente.

5. Copiar el material de otro blog al pie de la letra, con todo y los puntos y las comas. (Yo espero que ello no aplique a las paráfrasis, como ésta que estoy haciendo del artículo.) Según la autora del escrito, esto no sólo puede privar al autor del mensaje original del crédito merecido (y en algunos casos, de los ingresos potenciales generados por los anuncios que se insertan en el blog), sino también priva al mundo de conocer cuáles son tus ideas, que al fin y al cabo es por lo que desearías que te conozcan, ¿no?

6. Aceptar lo que dicen los peritos en el tema de los blogs como si fuera “la verdad absoluta”, ya que cada blog es diferente y lo que es bueno para un blog no es necesariamente bueno para otro. Aquí, como en muchas otras cosas, es cuestión del sentido común del autor.

7 (BONO). No revisar el texto del blog ANTES de enviarlo a publicación, o sea, dejarlo con los herrores y orrores errores y horrores ortográficos, gramáticos, de estilo, etc.

Y Por Último…

COMPLETAMOS EL MES DE ABRIL EN “HUMOR, SEGÚN LUIS DANIEL BELTRÁN” CON: Una mujer muy, pero que muuuuuuuuuuy fea decide que ya es tiempo de ver el mundo y se va a la procesión de Semana Santa… Para complacer a una chica, un soldado prepara una cena… ¡que ella NUNCA podrá olvidar!… Y… Un juez se escandaliza por el impacto de la tecnología digital de nuestros tiempos sobre la moral pública.

Visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán y oprima donde dice “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

NOTA: A PARTIR DE ESTE MOMENTO, ESTARÉ ACTUALIZANDO ESTA SECCIÓN DE MI SITIO ‘WEB’ MENSUALMENTE.

¡Y vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

LDB

Anuncios

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s