Ahogados Bajo una Nube de Polvo

¡Hola, mi gente!

Para empezar, espero que estén mejor de salud que yo. Y lo digo porque mientras escribo esto, estoy saliendo de una gripe inesperada. Pero lo más inesperado fue que esa gripe me sobrevino justo después que una densa nube de polvo, de esas que se levantan desde el desierto del Sahara, arropara a Puerto Rico y el Caribe durante la mayor parte de la semana antepasada.

No sé, tal vez sea una especulación con mayor o menor fundamento. Pero no creo que esté muy lejos de la realidad. De hecho, especialistas en varios países de la cuenca caribeña coinciden en señalar que las nubes de polvo levantadas por las tormentas en el desierto del Sahara cargan, entre otras cosas, partículas nocivas, plaguicidas, microorganismos (¿como los que ocasionan enfermedades respiratorias y catarros?), contaminantes químicos, etc. Otros impactos incluyen el deterioro de la calidad del aire, la disminución en la cantidad de lluvia que cae en un lugar (al inhibirse la formación de nubes productoras de lluvia), la aparición de mareas rojas (concentraciones masivas de algas tóxicas) debido a la gran concentración de nutrientes que se depositan en los mares, y quién sabe que otros impactos.

Entonces, ¿qué puede hacerse cuando una nube tan densa de este tipo de partícula asoma su fea cara? Generalmente lo que se recomienda es que se limite la actividad al aire libre, especialmente en el caso de quienes padecen de enfermedades respiratorias (como asma o alergias). ¿Pero significará eso que el aire se hará cada vez más peligroso para respirar, según aumente la intensidad de estas nubes de polvo con el paso del tiempo? Yo no sé cómo lo vean, pero ese prospecto me está empezando a preocupar mucho.

Pero bueno, ¿que se va a hacer? Es que el mundo está cambiando y no precisamente para mejorar.

Es más, éstas son algunas de las fuentes de las que obtuve la información sobre la contrayá nube de polvo del Sahara, por si interesan más información:

Una fina nube de polvo del desierto del Sahara recorre Centroamérica

El polvo del desierto mata a los peces de Florida

Polvo del Sahara al acecho

Bueno, vamos a hablar de otra cosa…

LO PROMETIDO ES DEUDA: ESTO FUE LO QUE TRAJO EL MES DE MAYO: Unas monjas viajan en bicicleta… ¡pelá’s de la risa!… Una señora busca un milagro para quedar embarazada… Una pareja de campesinos discute lo que es la reencarnación… Por más que se intente, es imposible decir ciertas palabras cuando se está borracho… Otro grupo de monjitas, tras un accidente vehicular, tiene que llamarle la atención a un camionero malhablado que las trata de ayudar… A un hombre le proponen hacer “un trío” (y no precisamente Los Panchos)… Una mujer se pone a coquetear frente a la jaula de un gorila… Una oferta especial de viajes aéreos que nadie parece aprovechar como se supone… Dos médicos “se esmeran” en atender a sus pacientes… especialmente si son mujeres… Una línea aérea ataca de frente el problema del racismo… Y… Conozca la nueva manera en la que la policía ejecuta una orden de búsqueda.

NUEVO EN ¡VÍDEOS!: Un explosivo junte musical al estilo cubano.

Ya lo sabe: visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán y oprima donde dice “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s