Del Congelador al Horno, Ida y Vuelta

¡Hola, mi gente!

Y seguramente pensarán que los estoy dejando a ustedes en el olvido, o algo así. La realidad es que estoy muy bien de mi salud, ansioso por poder disfrutar de mis vacaciones. De hecho, en el día y a la hora en que escribo esto, se suponía que yo estuviera en Connecticut visitando a mis familiares de allá. Lamentablemente, causas de fuerza mayor me obligaron a demorar mis planes por un par de semanas. Pero total, como dice mi padre, “el hombre propone y Dios dispone”…

Empiezo por decir que los pasados días han sido una comedia de errores, causada por un desperfecto (¿uno sólo?) en el sistema de enfriamiento de mi lugar de trabajo. Todo comenzó cuando la semana atrasada, mientras me recuperaba de la gripe de la que escribí en mi mensaje anterior, la temperatura de las áreas de trabajo descendió hasta posiblemente por debajo de los 60°F (15.6[15,6]°C). Excelente contrapunto para una ciudad como San Juan, en la que la temperatura máxima diurna de esa semana excedía los 90°F (32.2[32,2]°C). Tanto llegó a bajar la temperatura, que ya yo estaba haciendo planes para usar ropa de invierno como la que se usa en los Estados Unidos… o hasta tratar de conseguirme unos esquíes, porque lo que faltaba entonces era que cayese nieve…

Pero mejor estuvo lo que sucedió después: Al siguiente día de descender la temperatura de nuestras oficinas, empezó el desperfecto en el sistema, que provocó que no se sintiese el aire acondicionado, ni aunque imagináramos que estuviese funcionando. Y demás está decir lo que eso significa: horas de trabajo perdido, tiempo que pudiendose usar productivamente hay que desperdiciar por ejemplo, dando un viaje de ida y vuelta por todo San Juan en el Tren Urbano, o como decía un compañero en uno de los ascensores, yendo a Plaza (Las Américas) “a ver a los viejitos caminar”…

Y lo peor de todo es que ésa no es una avería que se arregle de la noche a la mañana. Pero así son las cosas cuando se trata de manejar sistemas complejos. ¡Qué se va a hacer!

Mientras tanto, voy a aprovechar de una vez para lo siguiente: Una de las personas con quien me comunico regularmente por email me envió en estos pasados días un enlace a una colección de imágenes radicada en Flickr.com, las cuales ilustran varios aspectos de la vida de Puerto Rico a mediados de la década de 1940. Las fotos (yo creo que prácticamente todas) son a color, que me imagino que no sería tan barato como es hoy en día ir a la farmacia y comprar un rollo de película de 35mm… digo, ya que todavía a comienzos del Siglo 21 hay quienes usamos cámara de película, ¿OK? Pero francamente, y volviendo al tema, he visto algunas de esas fotos y mi impresión es que de allá para acá hay muchas cosas que han cambiado en la vida del puertorriqueño… ¡y otras que no necesariamente lo han hecho! En todo caso, me parece que estas fotos son como una ventana que nos permite vernos a nosotros mismos, como éramos en un tiempo no muy lejano…

Enigüei, éste es el enlace a las fotos a las que me refiero: http://www.flickr.com/photos/tlehman/sets/72157600023901288/

Por último, deseo anunciarles que ya que “estoy atrás y no avanzo”, decidí ponerme más o menos al día y abrir un espacio en MySpace.com… (“¡¿Que qué?!” se estarán preguntando.) Pues sí, abrí un espacio en MySpace para tratar de hacer nuevas amistades. Ya les conatré cómo me resulta. Enigüei, voy a colocar la dirección de mi nueva página en este mensaje y en la columna de la derecha de la página del blog, y es como sigue: http://www.myspace.com/ludan1958pr. Espero que me puedan visitar allí, ¿OK? (Y por cierto, acabo de colocar allí varias de mis fotos del sitio ‘web’, más una foto que tomé hace un par de semanas cerca del área de Punta Tuna, en Maunabo; espero que las mismas les gusten. Y allí también tengo un blog… ¡qué bien!)

Y ahora sí… ¡vamos a dejarlo ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. Bye!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

