Vamonos, Muchachos, A Trepar La Grua

¡Saludos, mi gente!

Si la vez pasada yo escribía sobre cómo el que haya líderes de agencias de gobierno haciendo campaña política desde sus puestos oficiales es una de esas cosas que son difíciles de entender, ahora vemos algo un poco más difícil de entender: Cómo un sistema de gobierno permite que ocurran situaciones innecesarias y que en última instancia pueden ser riesgosas para las partes involucradas.

Pero antes, hagamos un poco de historia. Si regresan en este blog hasta hace apenas dos meses y medio, recordarán que yo les comentaba sobre el caso de un individuo que por segunda (¿o tercera?) ocasión se subió a una grúa de construcción en el sector turístico de San Juan conocido como “El Condado”, en protesta porque no se le dejaba ver a sus hijos, tras uno de esos líos de familia que se producen cuando las cosas no se hacen bien. (No voy a entrar en detalles aquí, aunque sí lo pienso hacer en mi blog en inglés. Pero por si acaso, vean “Que No Me Da La Gana, No Me Bajo de Aquí, Hasta Por La Mañana [http://luisdbeltranpr.blogspot.com/2007/05/que-no-me-da-la-gana-no-me-bajo-de-aqui.html].”)

(ACTUALIZADO EL 26 DE ENERO DE 2009: Que No Me Da la Gana, No Me bajo de Aquí, Hasta por la Mañana.)

Pues bien, parece que algunos elementos dentro de nuestra sociedad han querido llevar esto a los extremos. El caso más reciente, se está produciendo en estos días, cuando un grupo de jóvenes militantes de lo que yo llamaría “ambientalismo radical” han decidido ocupar tres de las grúas que operan en la construcción de un proyecto llamado “Paseo Caribe”, localizado en terrenos pertenecientes al Hotel Caribe Hilton (a la entrada de la llamada “isleta de San Juan”, donde se encuentran el Viejo San Juan y los barrios conocidos como Puerta de Tierra y La Perla). El objeto del descontento de estas personas es la construcción de dicho proyecto, que alegadamente se inició mediante la presunta obtención ilegal de los permisos correspondientes, de un lado para favorecer los intereses de ciertos políticos influyentes, y del otro en perjuicio de los recursos de la costa. Una de las cosas que empeora esta situación es que el proyecto está situado junto a los predios de un pequeño fortín de los tiempos de España, denominado “Fortín de San Gerónimo del Boquerón”, del que se dice que está sufriendo un marcado deterioro, fomentado por la erosión acelerada por la colocación de estructuras en la costa; también se ha mencionado la posibilidad de la presencia de varios yacimientos arqueológicos en el lugar donde se realiza la construcción.

El caso es que se ha formado una situación en la que puede que no salga ganando nadie. Los manifestantes (al menos mientras escribo esto) aún permanecen en sitio, arriesgando sus vidas (¿para qué? ¿para convertirse en “mártires” de la causa ambiental?), mientras que los trabajadores del proyecto, QUE NO TIENEN NINGUNA CULPA DE LOS DESMANES QUE HAYAN RESULTADO EN ESTA SITUACIÓN, están dejando de percibir el dinero con qué sustentar a sus familias.

Y mientras tanto, ¿dónde están los reponsables de toda esta situación? Los desarrolladores del proyecto están tratando de aparecer como los “santos varones de Dios” que hicieron todo el proceso de permisos de manera legal, al tiempo que contratan compañías de guardias de seguridad (algunos de ellos, enmascarados… ¿por qué?) para impedir que se les provea alimentos y agua a los manifestantes. ¿Y el gobierno estatal que permitió que ocurriera esto, algunos de cuyos elementos activos o inactivos tienen un interés manifiesto en este desarrollo? El mismo gobierno estatal que permite que algunos sectores de la sociedad se envalentonen en un preludio a la anarquía…

En fin, el caso es que hasta que no se reformen las leyes para prevenir que se repitan situaciones como la que me ocupa hoy, pero más aún, hasta que no se asegure que el proceso gubernamental de concesión de permisos para desarrollo no se preste para la burda manipulación por parte de quienes creen que pueden abusar del resto de nosotros, tendremos que seguir tolerando que cualquiera, con cualquier agravio por más tonto que sea, trate de poner de rodillas a una sociedad civilizada, sin que haya la voluntad de defenderla de quienes creen actuar “por el pueblo”.

Y parafraseando lo que dice el monólogo inicial de una serie televisiva de los 1950s, “… y Dios sabe que ellos odian eso…”

Bueno, vamos a otra cosa.

ESTA SEMANA (6–12 DE AGOSTO DE 2007): ¡Lo último en la avenida! En los Estados Unidos proponen la solución “perfecta” para resolver tres problemas apremiantes… Y… Los expertos de una conocida revista de orientación al consumidor—¿he mencionado nombre yoooooooooo?—le orientan… ¡sobre cómo conseguir una novia!

Visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán y oprima donde dice “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

ACTUALIZACIÓN (AL 8 DE AGOSTO DE 2007): MIENTRAS YO ESCRIBÍA ANOCHE EL TEXTO QUE ACABAN DE LEER, LOS ÚLTIMOS MANIFESTANTES QUE QUEDABAN DESCENDIERON DE LAS GRÚAS, LO QUE DEJA MÁS O MENOS RESUELTA LA CRISIS INICIAL. PERO CUÁL NO SERÍA MI SORPRESA AL ENTERARME DE QUE EL MISMO INDIVIDUO QUE PROVOCÓ LA CRISIS OCURRIDA HACE UNOS MESES (AL QUE ME REFERÍ ANTERIORMENTE EN ESTE ESCRITO), ¡TAMBIÉN SE HABÍA SUBIDO A UNA DE LAS GRÚAS SIN QUE NADIE SE ENTERARA (Y HASTA FUE EL ÚLTIMO EN BAJAR)! ¿SERÁ QUE EL INDIVIDUO ESTÁ EMPEZANDO A COSECHAR LOS FRUTOS DE SU RECIÉN ADQUIRIDA FAMA? TOTAL, DECÍA SHAKESPEARE QUE TODO EL MUNDO ES UN ESCENARIO…

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s