Los Vientos Violentos de Agosto

English: Flag of Humacao, Puerto Rico Español:...
English: Flag of Humacao, Puerto Rico Español: Bandera de Humacao, Puerto Rico (Photo credit: Wikipedia)

La vida del hombre es como la hierba;
Brota como una flor silvestre:
Tan pronto la azota el viento, deja de existir,
Y nadie vuelve a saber de ella.

(Salmo 103, versos 15 y 16)

¡Saludos, mi gente!

ANGUSTIA. INCERTIDUMBRE. INCREDULIDAD. Éstas y varias otras fueron las sensaciones que viví la semana pasada al ver cómo un supuesto agente de la Policía de Puerto Rico asesinaba a un ciudadano en medio de un incidente ocurrido el sábado 11 de agosto de 2007, en el poblado costero Punta Santiago de Humacao, Puerto Rico. Incidente en el que el agente agresor era incitado por otros dos supuestos “agentes del orden público” a “meterle mano” al ciudadano, al que varias personas del lugar describen como un líder cívico local, un hombre de buena reputación, incapaz de hacerle daño a persona alguna. Incidente en el que el ciudadano fue golpeado, esposado tras de un forcejeo (en circunstancias que no están claras mientras escribo esto), tirado al piso… ¡y asesinado de cuatro balazos!

Incidente que para bien o para mal, fue captado por un videoaficionado desconocido (¡ojalá que esta persona se mantenga así, por su bien!), y cuyas imágenes siguen recorriendo el mundo entero, para quienes quieran ver un ejemplo de hasta dónde puede llegar la violencia. Imágenes de una cobarde incitación a la agresión, de una brutal matanza, de la huida de los cobardes que pudieron haber evitado esta tragedia, en lugar de estarla alentando…

(Por supuesto, no voy a incluir en este mensaje el enlace al susodicho vídeo; el que lo quiera encontrar, ¡sabrá dónde buscarlo en la Internet!)

Lo primero que me pregunto es, ¿qué puede ocasionar que un miembro de la institución gubernamental dedicada a garantizar el orden social (en un país supuestamente democrático como el nuestro), de momento se comporte como un ser todopoderoso, con poder absoluto sobre la vida y la muerte? ¿Será que esta persona arrastró algún rasgo de conducta negativa que pasó inadvertido (o no) para quienes lo reclutaron en la Policía? ¿Será, como algunas personas han comentado, producto de la ingestión de alguna sustancia extraña que lo convirtió en un monstruo? (Y aparentemente, éste no sería un caso aislado dentro de la Policía de Puerto Rico.) Sobre todo, ¿cuántos más como este supuesto “agente del orden público” andan sueltos por ahí, como un estallido que espera la oportunidad adecuada para que alguien encienda la mecha?

Personalmente, yo creo que asesinos como éste son los menos… pero por si acaso, creo en andar por mi mundo con mucha cautela… ¡y sobre todo, valorando la vida, que se nos podría ir tan pronto la azote el viento!

Mientras tanto, veamos algo ligero…

ESTA SEMANA (20–26 DE AGOSTO DE 2007): El mundo de los programadores de computadoras… ¡a través de varias canciones de The Beatles!… Relatos de lo absurdo en las salas de emergencia de los hospitales… En busca de noticias en tiempos de guerra, un periodista entrevista a un sargento británico muy peculiar… Y… Un compositor aporta su música de piano para una película… ¡pero ésta no es precisamente una película de Spielberg!

Visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán y oprima donde dice “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

(Dedicado en recuerdo de Miguel A. Cáceres Cruz, fallecido a los 43 años de edad, víctima de un acto sin sentido…)

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

1 comentario en “Los Vientos Violentos de Agosto”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s