¡Buen Viaje, Luciano!

¡Saludos, mi gente!

Al igual que gran parte del mundo, yo que no soy tan fanático de la música clásica como alguna de la gente que me rodea (especialmente en mi lugar de trabajo), tengo que lamentar grandemente la partida de una figura de la talla del gran tenor italiano, Luciano Pavarotti, fallecido el miércoles 5 de septiembre de 2007 a los 71 años de edad en su pueblo natal de Modena, Italia. Para mí, es como perder a alguien a quien se aprecia grandemente, no únicamente por su talento, sino por su condición de ser humano.

De acuerdo con dos notas publicadas por la agencia de noticias Reuters (PERFIL-Pavarotti: La estrella de ópera que quiso ser futbolista, DATOS-Hechos claves sobre la vida de Luciano Pavarotti), Pavarotti fue desde niño un entusiasta del deporte, toda vez que soñaba con ser un famoso jugador de balompié (lo que otros países latinoamericanos llaman “fútbol” o soccer). Ninguna de las dos notas explica qué fue lo que disuadió al joven de entonces de seguir ese camino, pero al menos se sabe que más tarde en su vida pudo conciliar ambas cosas al cantar el aria Nessum Dorma (Que Nadie Duerma) de la ópera Turandot de Giacommo Puccini durante el Mundial de Balompié de Italia en 1990. Según Reuters, desde entonces esta aria se asocia tanto con Pavarotti como con el balompié.

Ciertamente me tomaría bastante espacio escribir todo lo que ya se ha dicho o escrito sobre Pavarotti—por ejemplo, su debut exitoso en los 1960s con otra ópera de Puccini, La Boheme; su asociación con los tenores Plácido Domingo y José Carreras, nacida en el concierto del Mundial de Italia al que ya me referí, de la cual surgió el concepto de “Los Tres Tenores”; su decisión de divorciarse de su primera esposa luego de 37 años de matrimonio, para casarse con su asistente, Nicoletta Mantovani, 34 años menor que él y de quien se dice era mucho menor que las hijas de él; y un larguísimo “et cétera”. Para mí, todo lo que ha habido que decir sobre Pavarotti, ya se ha dicho.

No obstante, algo de lo que no quisiera dejar de hablar es de la impresión que una figura como ésta que nos deja pueda causar en alguien como yo, que no peco de ser un conocedor de los clásicos. Para mí, en Luciano Pavarotti se reflejaba un aire de humanidad, de dignidad, aun con todas sus fallas. Observar o escuchar sus actuaciones en el escenario era como si él me invitara a entrar en su mundo, con la confianza de que cada nota que cantaba me llenaría de emoción…

Yo no sé lo que piensen, pero es como si la humanidad hubiese perdido a uno de sus más dignos miembros. Y ciertamente, lo echaremos muchísimo de menos. Pero estoy seguro que al unir su voz a las del coro celestial, él estará sumamente satisfecho de haber cumplido con su misión en este valle de lágrimas.

¡Buono viaggio, Luciano! ¡Hasta que podamos ir hasta allá a escucharlo cantar en el gran escenario celestial!

Bueno, vamos a hablar de otra cosa: Luego de un par de semanas haciendo mi blog en inglés en la plataforma de WordPress.com, se me ocurrió hacer nuevamente el intento de migrar desde Blogger.com el blog que ustedes están leyendo. Y a diferencia de lo que me ocurrió cuando traté de hacer eso con mi otro blog, esta vez la migración se produjo exitosamente. Así que con este mensaje me estoy despidiendo de Blogger.com (por lo pronto, por aquello de dejar las puertas abiertas), para iniciar una nueva etapa de mi blog en español WordPress.com. Y a pesar de que dejo atrás muchas cosas buenas en Blogger.com, definitivamente, yo creo que no hay comparación posible entre ambas plataformas. Entre otras cosas, en mis blogs de WordPress.com podré incluir una serie de adiciones que eran un poco difíciles de incluir en las versiones anteriores, como estadísticas de visitas, “nubes” de temas (tag clouds), y hasta enlaces a mis fotos en el sitio de Flickr.com. (Más sobre eso, en breve.) Además de que los diseños de las plantillas en WordPress.com me parecen más atractivos (digo, a juzgar por lo que he visto hasta el momento). En fin, me siento satisfecho de haber hecho el cambio de plataforma en ambos blogs, y espero que ello sea de su agrado y que los sigan visitando.

Y ya que menciono mis fotos en Flickr.com, habrán notado que estoy publicando un nuevo grupo de fotos… OK, no tan nuevo, y les explicaré porqué. Se trata de series de fotos y diapositivas tomadas mayormente por mí desde la década de 1980 hasta el presente, y que reflejan distintas vivencias mías. Estas incluyen viajes que he hecho fuera de Puerto Rico, excursiones con grupos de interés ambiental, y hasta cosas relacionadas con mis “viejos tiempos” en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. (Pero si yo no me veo muy diferente de como era entonces… ¿o sí?) En todo caso, me propongo hacer esto durante las próximas semanas, así que ya veremos cómo me va.

OK, yo creo que ya yo estoy estirando demasiado esto…

ESTA SEMANA (10–16 DE SEPTIEMBRE DE 2007): Tres cigueñas conversan sobre lo que sigfnfica para ellas llevar los bebés…  Amigo que me lee: Si usted creía que nosotros los varones tenemos el monopolio de los piropos… ¡tenga mucho cuidado, porque hasta ELLAS los dicen!… Una costurera experimenta la gracia divina, pero esperen a ver qué la motiva… Un explorador británico tiene un encuentro cercano con el Yeti… Dos amigos se encuentran en la calle, y uno de ellos le cuenta al otro sus penurias maritales… En su noche de bodas, una mujer se lleva una decepción cuando encuentra en su maleta algo que ella no empacó… Un individuo recibe un consejo para su luna de miel… ¡que su esposa lamentará por mucho tiempo!… Mucho cuidado con la clase de carro que manejas, porque tu carro dice mucho de ti… Y… ¡Conozca en qué se parecen el malestar de la próstata y la tartamudez!

… Y PORQUE NO HAY MANERA DE QUE NOS PODAMOS ESCAPAR DE ESO… ¡VÍDEOS!: BELLEZAS PRESENTA… ¡EL INFAME VÍDEO EN EL QUE LA CONCURSANTE EN MISS TEEN USA 2007, TRATARÁ DE EXPLICAR A QUÉ SE DEBE QUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES NO PUEDAN ENCONTRAR SU PROPIO PAÍS EN UN MAPA DEL MUNDO!

(Y a todo esto, ¿qué clase de pregunta es esa?)

Visite Sitio ‘Web’ de Luis Daniel Beltrán y oprima donde dice “Humor, según Luis Daniel Beltrán”.

¡Y vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

