La Comunidad Se Pone De Pie

“La gente se está haciendo valer de un tiempo a esta parte. Segmentos de nuestra sociedad, particularmente aquéllos que normalmente no tienen acceso a medios de expresión masiva, están dejándose sentir en la toma de decisiones que pueden afectar sus vidas. La gente se agrupa para enterarse de los problemas que les afectan, pero no es únicamente escuchar; muchas de las veces, la gente propone acciones que pueden ayudar a resolver esos problemas. Esto es, siempre que los políticos tengan la voluntad para resolver los problemas apremiantes que afectan a la comunidad a la que juraron ayudar y defender.”

Delft Town Hall, Meeting in session
Image via Wikipedia

¡Saludos, mi gente! ¡Esto es lo que está pasando!

Antes que nada, espero disculpen mi ausencia la semana pasada. Simplemente, fue una de esas noches en las que no estaba de mucho ánimo para escribir, pero esas cosas suceden… digo, es más probable que sea eso a que ocurra lo que me impidió escribir este mensaje anoche, cuando tuve que pasar todo un fin de semana dando mantenimiento a mi computadora (incluido una tarea de reparación del sistema, durante la madrugada, ¿OK?). Pero bueno, esas son cosas que pasan…

A lo que vengo hoy es a comentar cómo la gente se está haciendo valer de un tiempo a esta parte. Durante mi vida profesional he estado viendo cómo segmentos de nuestra sociedad, particularmente aquéllos que normalmente no tienen acceso a medios de expresión masiva, están dejándose sentir en la toma de decisiones que pueden afectar sus vidas. Aún en menor grado, he podido ver cómo la gente se agrupa para enterarse de los problemas que les afectan, pero no es únicamente escuchar; muchas de las veces, la gente propone acciones que pueden ayudar a resolver esos problemas. Ejemplo de ello son las iniciativas que varios medios locales están llevando, a fin de promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten su vida y su bienestar. Estas iniciativas incluyen reuniones de pueblo (me imagino que será algo parecido a los town hall meetings estadounidenses… ¡pero sin que sean los políticos los que lleven la voz cantante!), en las que se proponen nuevas ideas, se debaten las mismas sin la intención de menospreciar o poner en ridículo aquellas ideas que no sean simpáticas, y se busca un consenso para mover a los líderes políticos a que resuelvan los problemas apremiantes.

Esto es, siempre que los susodichos políticos tengan la voluntad para resolver los problemas apremiantes que afectan a la comunidad a la que juraron ayudar y defender, pero eso son otros veinte pesos…

Desde las limitaciones que le impone a mi perspectiva el hecho de ser miembro de una agencia gubernamental especializada en asuntos de vida silvestre, pesquerías y otros recursos de la naturaleza, podría decir que admiro grandemente el esfuerzo que se hace para desarrollar estas iniciativas. Sobre todo, creo que es el esfuerzo de las comunidades el que logra más fácilmente las soluciones a los problemas que las aquejan, que todo lo que juren hacer los líderes electos (y sus subalternos no-tan-electos) y acaban por no hacerlo. Y eso es algo de lo que dichos líderes deberían aprender, pero vuelvo y repito, si tienen la madurez, la entereza de carácter, y la voluntad para hacerlo.

¿Será eso mucho pedir? Yo personalmente, creo que no lo es.

¡Así que vamos a dejar eso ahí! Cuídense mucho y pórtense bien. ¡Hasta luego!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s