La Pasion de Benazir

¡Qué tal, mi gente!  La cosa es que…

A veces creo que hay quienes no quieren despertar a la realidad de que vivimos en una época supuestamente más iluminada, en la que el imperio de la violencia y el sectarismo no tienen cabida.  Y esa es una realidad válida tanto para Puerto Rico como para el mundo, ahora que nos estamos despediendo del año 2007 para recibir el 2008.

Prueba de ello nos la da el asesinato de la que fuese Primera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ocurrido el pasado jueves (12/27/2007) tras dirigirse a sus seguidores en una localidad del Norte de su país.  País al que regresó a pesar del riesgo que ello implicaba para su vida, ante el clima de inestabilidad causado por las acciones del mismo gobierno del que ella era opositora—como el estado de excepción que se estableció hace unas semanas y que a pesar de los pesares, ese mismo gobierno tuvo que levantar hace unos días, no sin antes rajarle la cabeza a dos o tres manifestantes—, enmascaradas bajo la excusa de un ataque frontal a los elementos terroristas que operan en su suelo.  (Total, dicen que desde que se inventaron las excusas, todo el mundo sale ganando…).

Por supuesto, mucho se ha dicho en la Red Mundial sobre los hechos mediante los cuales se tronchó la vida de la ex-mandataria—que con todo y eso, tampoco se podía considerar como una hermanita de la caridad, ya que tuvo que salir de Pakistán en medio de acusaciones de corrupción y nepotismo durante su mandato.  Pero lo que a mí me llama la atención mientras escribo esto es que las circunstancias en las que ella perdió su vida están siendo objeto de alguna clase de juego, sabe Dios para el beneficio de quién.  Por ejemplo, testigos de los hechos (¡y estoy hablando de gente que estuvo allí!) dicen que ella fue abaleada primero por detrás de la cabeza y en el torso, tras lo cual estalló una bomba adosada al cuerpo del asesino (o asesinos, porque ahora resulta que son dos).  Pero eso no es todo: Varias cámaras de vídeo captaron (a pesar del movimiento que sería de esperar en la imagen, ante una situación como esa que se desarrolla frente a uno) la secuencia de los hechos según la acabo de mencionar.

Hasta ahí vamos bien, ¿sí?  ¡PUES NO!  Porque según el propio gobierno de Pakistán, NUNCA hubo tales disparos (y entonces, ¿qué fue eso que se vio en los vídeos? ¿una pistolita de fulminantes?); sí hubo una explosión y como consecuencia, la señora Bhutto se dio un fuerte mameyazo (me disculpan, pero no se me ocurrió usar otra palabra menos colorida) contra el carro en el que se encontraba en ese momento y eso fue lo que la mató.  PUNTO.  ¡Aquí no ha pasado nada, todo quedó como estaba!  ¡Ah!  Y por defecto (lo que en buen español llamamos default), la culpa es de los terroristas.  PUNTO Y YA.  SE ACABÓ.  ¡Y NO HAY MÁS NÁ’!

Pregunta que les hago: ¿No se les parece eso a la excusa que dio el gobierno español de Aznar cuando el 11 de marzo de 2004, apenas unos días antes de las elecciones generales, quiso inculpar a los separatistas vascos de los siniestros atentados terroristas que cobraron la vida de 191 personas—hombres, mujeres y niños—en cuatro trenes en las cercanías de Madrid?  Total, todos sabemos como terminó ese asunto, con la derrota electoral del partido gobernante entonces y con la responsabilidad dirigida más bien hacia los elementos terroristas que creen tener al mundo en sus manos, los mismos que se envalentonaron después de los viles hechos de 9/11/2001.  O para no ir muy lejos, ¿no se les parece a las excusas que algunos regímenes en América Latina esgrimieron en su momento para actuar contra los movimientos sociales en los 1960s, 70s y 80s?  Excusas de las que muy torpemente se copiaron algunos políticos en Puerto Rico durante esos mismos años, diz que para “defender la democracia”.  ¿Acaso para defender la democracia hay que actuar como un asesino?  (Y lamentablemente, Puerto Rico nunca estuvo, ni está ajeno a que algo así suceda…)

Por supuesto, ésta no es la primera, ni será la última vez que el mundo verá cómo un político es asesinado por sus rivales… o más bien por aquéllos a quienes éstos manden a hacer ese “trabajito”, por aquello de no ensuciarse las manos.  (Acuérdense de aquel candidato presidencial mexicano, Luis Donaldo Colossio, que fuese asesinado durante un mítin en Tijuana el día 3/23/1994.)  Lamentablemente ese es el precio de vivir a comienzos del Siglo 21, una época supuestamente más iluminada.  Pero así son las cosas, y así es la gente.

¡Y vamos a dejarlo ahí!  Cuídense mucho y pórtense bien.  Y…

¡NOS VEMOS EN EL 2008!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

2 comentarios en “La Pasion de Benazir”

  1. ¡Saludos! Pues sí, yo también creo que ésa es la realidad. Y después, ellos tratan de taparse reescribiendo la historia al echarle la culpa a la señora Bhutto de su propia muerte—un truco que vemos a menudo, dondequiera. Y lo peor de todo es que Pakistán, que en sí es un dolor de cabeza para la comunidad internacional por el hecho de que tiene en su poder armas nucleares que puede tirar contra sus vecinos en la India (y sabe Dios si hasta más allá), es un aliado de los Estados Unidos… o más bien, de la administración Bush en la “guerra global contra el terriorismo” (whatever that means!)… una guerra que nos tiene como estamos al comienzo del 2008 por haberse manejado de una manera inadecuada, pero ya esos son otros veinte pesos. Digo, si yo como nación estadounidense tuviera algo de vergüenza, evitaría una juntilla con un gobierno como ése, con semejante “track record”. Pero como decía Pedro Sevcec, “así está el mundo”. Nuevamente, muchas gracias por su comentario. ¡Aquí a las órdenes!

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo Luis, el gobierno Pakistaní le debia una seguridad a la señora Bhutto como antigua Primer Ministro de ese país, sin embargo se la negaron. A ese gobierno no le convenia que ella estuviese viva y por ende trataron de cerrarle todas las puertas y despues se lavaron las manos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s