Una Forma de Expresion Personal

El hecho es que los blogs se han convertido en la útlima trinchera de la expresión personal, en la que cualquier individuo puede manifestar lo que desee sin tener que sujetarse a los criterios de los medios de comunicación tradicionales.  En ellos se comparten, con la infinita amplitud que ofrece el ciberespacio, sueños, desdichas, opiniones o cualquier cosa que se le antoje al bloguero o bloguera.  No hay reglas.
Sara del Valle Hernández, “La última trinchera”, Revista Domingo (El Nuevo Día), 4/27/2008

¡Saludos, mi gente, dondequiera que estén!

Este pasado fin de semana, la Revista Domingo del Periódico El Nuevo Día publicó un artículo dedicado a la presencia puertorriqueña en la blogosfera, del cual me he tomado la libertad de citar arriba uno de los párrafos iniciales… ¡con la debida atribución, por supuesto!  El artículo destaca cómo los blogs se han convertido en un medio de expresión tan personal, que hasta requiere a muchos de sus autores y autoras un gran sacrificio: el de estar actualizandolos continuamente… ¡al punto de que ello puede causar stress—y en algunos casos, hasta la muerte!  (Digo, yo me imagino que eso será en el caso de aquellos blogs en los que se comenta el acontecer diario, que requieren un esfuerzo considerable para mantenerse a la par con el ritmo vertiginoso de los acontecimientos.  ¡Pero no es para tanto!)

La cosa es que aunque la rutina que yo sigo para escribir mi blog tal vez no es la misma que la de otros blogueros o blogueras, al leer el artículo puedo identificarme con el sentir de estas personas.  Como dicen algunos de los blogueros boricuas entrevistados para el artículo, escribir un blog todos los días representa mucho trabajo, y conlleva sacar tiempo del ajetreo diario para pensar en algo sobre qué escribir y entonces escribirlo.  Peor aún: a diferencia de algunos blogueros y algunas blogueras en otros países (que parece que le e$tán $acando el jugo a lo$ blog$ con lo$ anuncio$ in$ertado$ en lo$ mi$mo$), los blogueros y blogueras de Puerto Rico no perciben… o más bien, NO PERCIBIMOS alguna ganancia económica discernible por escribir nuestros blogs.  O sea, que lo estamos haciendo “por amor al arte”…  😦

La verdad es que no debería decirlo, pero tan sólo al leer lo anterior me tranquiliza saber que ése no es mi caso, en tanto lo normal sea que yo escriba mi blog los domingos por la noche… a menos que llegue el domingo por la noche y yo no tenga el más mínimo deseo de escribir sobre nada… pero también está el lunes… o el martes… o… ¡ustedes entienden!   ¡Y además, les aseguro que NUNCA faltarán temas sobre los cuales escribir, aunque no me paguen por ello!  Pero ya esos son otros veinte pesos…

Lo importante es que en la blogosfera puertorriqueña hay de todo, como lo reseña el artículo de la Revista Domingo.  Desde la discusión seria y razonada de los asuntos que afectan al país y al mundo (y puedo dar fe de lo que he visto hasta la fecha), hasta lo que algún iluminado (que de momento no recuerdo quién fue) bautizó en su momento como “la guacahafita criolla”… ¡y no tengo que explicar mucho a qué me refiero ni por qué elegí esa frase en particular para describirlo!  Pero más importante aún: Hay autores y autoras diestros, gente bien preparada (o al menos, yo entiendo que ése es el caso con la mayoría de nuestros blogueros y blogueras)… en una palabra: gente comprometida y dispuesta a aprovechar lo que la tecnología de información le ofrece para expresarle su sentir al mundo.

Sirva entonces este mensaje como un humilde reconocimiento a la labor que hacen los blogueros y las blogueras de Puerto Rico, y sobre todo al empeño y la dedicación que ponen en esa labor.  Con ello, yo creo que pueden inspirar a otros (incluido quien les escribe) y otras a expresarse libremente sobre lo que les plazca.  Sirva esto también para invitar a quienes leen este blog allende los mares de Puerto Rico (y sé que ustedes están ahí… ¡apláudanse!), a que si no lo han hecho todavía, honren con su visita a cualquiera de los blogs de discusión y análisis que se enumeran en el artículo que me sirve como referencia, y que con mucho gusto me permito enumerar a continuación (y en la columna lateral de mi blog):

De mi parte, yo me comprometo a visitarlos lo más frecuentemente posible, ¿OK?

¡Y vamos a dejarlo ahí!  Cuídense mucho y pórtense bien.  ¡Hasta luego!

LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

6 comentarios en “Una Forma de Expresion Personal”

  1. Saludos, Ivonne. A mi juicio, si algo es bueno, merece apoyarse, y esa es la razón por la que quise destacar su blog en mi mensaje sobre el artículo del 27 de abril de 2008 en el dominical de El Nuevo Día. De hecho, he podido visitar su blog en varias ocasiones, y creo que lo seguiré visitando. En todo caso, le agradezco su comentario y me pongo a sus órdenes para lo que pueda necesitar de mi parte. Muchas gracias.

    LDB

    Me gusta

  2. Saludos, Eugenio.

    De veras, agradezco mucho tu comentario a mi mensaje sobre el reportaje de la Revista Domingo. La verdad es que me sentí identificado con algunos aspectos del contenido del reportaje, excepto el hecho de que no me dedico a escribir para mi blog todos los días, a menos que de momento surja algo que amerite que yo exprese mi sentir. (Digo, la página de “about” de mi blog dice exactamente a qué me dedico más allá del blog.)

    En lo que a mí se refiere, mi blog ha servido como una válvula de escape, por medio de la cual puedo decir cómo es que yo veo las cosas que ocurren en mi mundo. Claro está, yo no pretendo que mi visión de la realidad esté al mismo nivel de otros blogueros y blogueras que dedican un poco más de tiempo y recursos a esta labor, y (como lo indico en el bloque de texto en la barra lateral) en ocasiones puede ser que tenga una apreciación equivocada de algo sobre lo que comento. Por supuesto, para eso es que yo le pido al lector o a la lectora que me indique si me equivoqué y me ilustre donde está el error, siempre con respeto, sin fanatismos ni rudeza, y con datos que me aclaren las dudas que yo pueda tener. (Creo que podrás deducir por qué acabo de decir eso…)

    Pero en fin, el caso es que me alegra compartir este medio de expresión con quienes dedican bsatante esfuerzo a la afición de escribir blogs, y creo que la misma llegó para quedarse por muchísimo tiempo. (Es que prefiero verlo de un modo optimista.) Así que nuevamente, te doy las gracias por tu visita, y estoy a tus órdenes para lo que necesites. Hasta luego.

    Luis Daniel

    Me gusta

Deja un comentario

