Nota Administrativa Para Retirar Un Mensaje

Saludos. Notarán que este mensaje es un poco más serio de lo usual, pero tengo que expresarme ante una situación ocasionada por el que hasta hoy había sido uno de los mensajes más populares en este blog.

Permítanme empezar haciendo un poco de historia. Hace aproximadamente 3 años (el 28 de mayo de 2005), yo publiqué en mi blog (cuando el mismo todavía estaba en Blogger.com) una referencia a una noticia que, si bien curiosa, no dejaba de ser un poco preocupante. Se trataba de la aparente decisión de alguien en Japón, de propagar un mensaje presuntamente proveniente de la cantante y modelo infantil Saaya Irie, quien entonces tendría unos 11 años de edad. Si bien no entré entonces en los detalles de la noticia—prefiriendo que la descripción del mismo en el portal humorístico-noticioso This is TRUE, hablara por sí misma—la nota informaba que aparentemente la niña, que para su edad ya estaba mostrando un desarrollo físico comparable con el de una adolescente 3 ó 4 años mayor, había emitido un mensaje para que se redujeran las tensiones diplomáticas entre su país y la República Popular China, y que ella se estaba ofreciendo como voluntaria para el logro de ese propósito.

Por supuesto, no ha faltado desde entonces quien considere que el asunto “apesta a pedofilia”, como lo expresó el único lector que comentó mi mensaje de entonces. A esto, el día 5 de junio de 2005 yo contesté lo siguiente:

Bueno, si ese asunto “apesta a pedofilia” o no, yo en realidad no estoy seguro de ello. Ahora bien, hay muchos elementos posiblemente envueltos en esto, como lo indica el boletín semanal del que obtuve la información y al que hice referencia en ese mensaje (This is TRUE, por Randy Cassingham). Puede tratarse de una decisión mal concebida por parte de los padres de la niña (que en función de su edad presumo que son quienes están manejando su carrera) u otros que se están beneficiando de ella o de su imagen. Comoquiera, la decisión de exponerla de la manera a la que se refiere la página (y aquí me hago eco de lo que expresa el señor Cassingham), al punto de supuestamente convertirla en un peón político en las relaciones diplomáticas entre China y Japón (que es de lo que realmente se trata todo ese rollo), no es la clase de decisión conciente (el énfasis es mío) que ella tomaría a menos que fuese adulta, y por consiguiente, eso la pone a ella en una situación sumamente difícil. Aún así (y también coincido con el señor Cassingham en ello), ella deberá salir bien de ésta, aunque sabe Dios cuánto le pueda beneficiar en el futuro….

Presumí entonces que mi intención al destacar esa controversia había quedado aclarada debidamente, y que quien fuese a leer mi mensaje trascendería el impacto que le ocasionaría ver las fotos de esta modelo precoz y comprendería el papel que—quisiera ella o no—estaba jugando en un asunto tan delicado, como las relaciones diplomáticas entre dos naciones del Oriente Lejano.

Poco más de dos años después de haber publicado ese mensaje, es que surge la mudanza de este blog a WordPress.com, donde ustedes lo están leyendo en estos momentos. Ahora bien, permítanme detenerme aquí un minuto. Una de las ventajas de haber mudado mi blog a WordPress.com es que cuenta con mejores herramientas que las que yo tenía disponibles en Blogger.com. Entre éstas están las herramientas administrativas que me permiten ver cuáles de los mensajes que contiene mi blog son los que ustedes leen con más frecuencia. De hecho, entre los mensajes que más se pide ver están el que se relaciona con el portal cibernético del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (gracias al cual he podido orientar a quienes han tenido la gentileza de preguntarme sobre dicha agencia gubernamental), mi reseña del simposio de la misma agencia efectuado en octubre de 2007, mi nota sobre el vídeo de la universitaria a la que se le hace difícil quitarse unos mahones/vaqueros/jeans tan y tan pegados, mi comentario sobre las seis reglas para el uso del teléfono celular en la oficina… y hasta el día de hoy, mi comentario sobre el asunto de Saaya Irie.

Paso ahora a explicarles a qué viene esta nota administrativa. Durante la tarde de hoy (16 de mayo de 2008 ), mientras hacía una verificación de la bandeja de entrada de correo de mi cuenta particular de Internet, me encontré con que había un comentario pendiente de moderación para el mensaje sobre el caso de Saaya Irie. Al abrir dicho mensaje, me topé con que el autor del comentario expresó un sentir que no era consecuente con el propósito por el que yo había destacado esa noticia curiosa, al tiempo que me resultó patentemente ofensivo. No quisiera entrar en muchos detalles, pero el comentarista expresó que aunque conocía que Saaya Irie tendrá actualmente sus 15 años de edad, con el desarrollo físico adquirido por ella para los 11 años… ya él se sentía excitado sexualmente.

¡EXACTAMENTE LO QUE ESTÁN LEYENDO! (Y por favor, no me pidan que sea más gráfico.)

De más está decirles que al leer ese comentario me sentí indignado. Ciertamente, ésa no fue mi intención al destacar ese caso a través de mi blog. Digo, todo lo que quise al escribir esa nota fue destacar lo errado de utilizar a una niña de 11 años de edad, que demuestra un desarrollo físico muy adelantado para su edad, como pieza en un juego de ajedrez político entre Japón y China. Mi intención no fue destacar el desarrollo físico adelantado de esa niña, ni alentar a nadie a tener fantasías sexuales con ella. Si alguien cree que ése no fuera el caso, lamento decirle que se equivoca.

Dicho todo esto, les informo que para cuando ustedes estén leyendo este mensaje, el mensaje sobre el caso de la modelo japonesa Saaya Irie habrá sido eliminado de este blog. Desde ya les pido me disculpen si esta acción les causa algún inconveniente.  Lamentablemente, ya no hay vuelta atrás.

Hasta luego.


NOTA DE EDICIÓN (7 DE JULIO DE 2008 ): Como sé que aún existe interés en el asunto, acabo de crear una página en la que encontrarán el mensaje y los comentarios originales al mismo, más el comentario indecente que me llevó a tomar la decisión de eliminar el mensaje original.  Vean: El Caso de la Diplomática Precoz.

ACTUALIZACIÓN (3 DE MAYO DE 2014): Con posterioridad a la nota del 7 de julio de 2008, decidí como Administrador eliminar la página a la que se hace referencia, con el propósito de evitar problemas ulteriores.  De ahí que la nota anterior esté completamente tachada.  Me disculpo con ustedes.


LDB

Autor: Luis Daniel Beltrán

Planificador ambiental en Puerto Rico, con preparación de Maestría en Ciencias en Biología. (An M.S.-degreed Biologist working as a Licensed Professional Planner in Puerto Rico.)

Responder

