¿Y quién es Luis Daniel Beltrán?

Opening and closing question marks
Opening and closing question marks (Photo credit: Wikipedia)

Origen y significado de mi nombre

  • Luis. De origen germano, significa “famoso en el combate”.
  • Daniel. De origen hebreo, significa “Dios es mi juez”.
  • Beltrán (apellido paterno). La descripción que encuentro más frecuentemente en la Internet dice así: “Desciende de uno de los cinco caballeros que llevó a España en su armada el caudillo Don Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, el último rey de los longobardos de Italia. Se extendió por toda la península ibérica durante la Reconquista Española” (fuente: Linajes.net).
  • Burgos (apellido materno). De origen castellano. Según la misma fuente (Linajes.net), el apellido Burgos es “originario de la ciudad de Burgos, cuyo nombre tomó, y de allí al menos eran naturales los caballeros de ese linaje de que se tiene más antigua noticia“.

¡Saludos, soy Luis Daniel Beltrán Burgos!  Soy natural de Juncos, Puerto Rico, donde nací un día 6 de diciembre de 1958.  De hecho, nací en la casa que está detrás de mí en la foto de abajo a la izquierda (en blanco y negro con tonalidad sepia), ubicada en la antigua carretera entre los municipios de Juncos y Las Piedras, en el Barrio Ceiba Norte de Juncos.  Desafortunadamente, esa casa desapareció hace ya muchos años y, como vi el día de 2017 que pasé por allí y tomé la foto de la derecha, se estaba planificando construir varias casas nuevas en ese lugar.   ¡Qué triste, pero así son las cosas!

El autor, con uno o dos años de edad (hacia 1959 o 1960).   El lugar donde una vez estuvo la casa donde yo nací (Barrio Ceiba Norte, Juncos, Puerto Rico; diciembre de 2007).

NOTA: La construcción de viviendas en la finca en la que estaba la casa en la que yo nací no había comenzado aún al año 2020.

A la fecha en la que estoy revisando esta página (13 de mayo de 2020), aún resido en Juncos, desde donde viajo todos los días a mi trabajo.  (¡Y ahora resulta que no soy el único, ya que varios compañeros de mi lugar de trabajo, e incluso algunos de mis antiguos compañeros de estudios universitarios, han venido a vivir a Juncos y a diario hacen el mismo tipo de viaje que yo!)

(Aprovecho para aclarar que “aún resido” porque, dadas las últimas circunstancias en mi vida, que habré mencionado en otras entradas de mi blog, me veo ante la posibilidad de tener que emigrar de Puerto Rico hacia algún lugar de los Estados Unidos continentales—el cual me reservaré hasta el momento oportuno—, una vez me retire en un futuro no muy lejano.  Pero a veces, las cosas no son como uno las desea.  Simplemente son.)


Preparación Académica: Poseo un grado de Bachillerato (lo que en otros países latinoaméricanos equivale a una Licenciatura) en Biología Marina, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (1980).  También poseo un grado de Maestría en Biología, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1986).

Ocupación Actual: Desde 1989 trabajo en la oficina central del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA),  en San Juan, donde comencé como Especialista en Recursos Naturales, y al presente me desempeño como Planificador Ambiental (por lo que estoy debidamente admitido a ejercer como Planificador Profesional Licenciado en Puerto Rico).

Mi función principal en el DRNA es evaluar el impacto ambiental de proyectos residenciales, comerciales, industriales, de transportación, turismo y telecomunicaciones, y proponer recomendaciones para la aprobación (total o condicionada a la mitigación de impactos ambientales no evitados) o el rechazo de dichos proyectos. También evalúo proyectos de ley de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que inciden directamente sobre los recursos naturales y el medio ambiente, y documentos de planificación de los municipios de Puerto Rico (en lo que se refiere a recomendar clasificaciones de uso de terreno que beneficien los recursos naturales únicos y particulares de cada municipio).

Otras actividades profesionales en las que he colaborado incluyen la redacción de documentos técnicos (Reglamentos, Planes de Adquisición de terrenos de valor natural, Planes de Manejo para áreas con designación especial, etc.), y la participación en comités técnicos—por ejemplo, para la recopilación y revisión de ponencias para los simposios de recursos naturales, estrategias locales de protección de los arrecifes de coral, y otros asuntos. (Vea algunos de mis logros profesionales, así como otras áreas de mi desempeño profesional, en la página de mi resumé.)


Estado civil actual: Soltero, sin hijos ni nietos.

Música favorita: Rock de los 1980s, música contemporánea adulta, guitarra clásica y alguna música clásica (pero sólo de vez en cuando, por si acaso).

Pasatiempos: Literatura contemporánea y fotografía (cuando tengo oportunidad o me siento con el ánimo para ello).

Algunos de mis libros favoritos:

  • Cien Años de Soledad, por Gabriel García-Márquez
  • La Casa de los Espíritus, por Isabel Allende
  • Eva Luna, por Isabel Allende
  • Finding Your Way Home, por Melody Beattie
  • On Death and Dying, por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross
  • El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes Saavedra.

Libros más recientes que he leído:

  • Digital Journalism: Emerginig Media and the Changing Horizons of Journalism, editado por Kevin Kawamoto.
  • Online Journalism Ethics: Traditions and Transitions, por Cecilia Friend y Jane B. Singer. Armonk, NY: M.E. Sharpe, xxvi + 246 pp. (2007).
  • El loco (1918) y El profeta (1923), ambos por Gibran Khalil Gibran, poeta y novelista libanés (1883–1931).

Actualmente estoy leyendo:

  • Becoming (2018), por Michelle Obama (Primera Dama de los Estados Unidos durante los periodos 2009–2013 y 2013–2017).

Programas favoritos de televisión (con enlaces a las páginas correspondientes em IMDb.com): Generalmente, dramas contemporáneos como Law & Order: Special Victims Unit y las series de la franquicia conocida como CSI (“En la Escena del Crimen: ___“), así como clásicos como Miami Vice (emblemática de la década de 1980), Hawai’i 5-0 (tanto la versión de 1968–1980 como la más reciente de 2010–2020), Perry Mason, Gunsmoke (“La Ley del Revólver“), Have Gun—Will Travel (“Revólver a la Orden“) y Wanted: Dead or Alive (“Randall, el Justiciero“).

Comida favorita: China e italiana, además de la puertorriqueña.

Postre favorito: Cualquier postre es bueno, siempre que mi médico no me lo haya prohibido y venga acompañado por una buena taza de café.

Si pudiera comenzar de nuevo, ¿qué me gustaría aprender?  Probablemente Administración de Empresas o hasta Derecho.

El mayor deseo no cumplido de mi vida: Recorrer en bote toda la cuenca del Caribe; en defecto, especialmente si tengo que emigrar en el futuro, recorrer tantos lugares de interés en los Estados Unidos como pueda.


Bueno, ya ustedes conocen algunas cosas sobre mí.  Así que ahora lo que queda es esperar por saber de ustedes.  Pueden enviarme un mensaje a través del formulario que aparece a continuación.  Mientras tanto…

¡Vamos a dejarlo ahí!  Cuídense mucho y pórtense bien.  Muchas gracias.

LDB

4 comentarios sobre “¿Y quién es Luis Daniel Beltrán?

    1. Elco, te doy las gracias por tu respuesta a mi comentario y por visitar mi blog. Te incluí en la columna de la izquierda derecha (sí, a mí me pasa eso mismo de vez en cuando) por entender que tus comentarios y opiniones son valiosas y merecen destacarse. De mi parte, yo trato de hacer lo posible por expresar en mi blog mi sentir personal de las cosas que ocurren (por ejemplo, sobre el cierre gubernamental de mayo de 2006, del cual fui uno de los 95,000 afectados). Habrá ocasiones en las que por falta de algún detalle importante mi impresión sobre un asunto no sea la correcta, pero por lo menos trato de ser lo más honesto que puedo. Y por supuesto, acepto cualquier comentario de buena fe que me ayude a aclarar mis dudas; digo, de eso es de lo que se trata. De nuevo, gracias por visitar mi blog, y estoy a tus órdenes para lo que esté a mi alcance hacer. (Ah, y gracias por la sugerencia de los zapatos para Jorgito.) ¡Felicidades!

      Me gusta

  1. Luis Daniel:

    Recibí tu visita en mi Blog, y cuál fuera mi sorpresa al visitar el tuyo, observé que me incluíste en una de tus columnas de la izquierda… Te agradezco esta inclusión, más viniendo de un Bloguero que lleva mumás tiempo que yo en este espacio.

    De más está decir que están bienvenidas tus sugerencias y críticas a mi correo y a los comentarios del Blog. Tengo ahora la tarea de leerte y en reciprocidad a la inclusión te incluiré en mis sugeridos Blogs…

    ¡Feliz Año Nuevo! Y que este año que se presenta como un tsunami mundial nos traiga una montaña alta en la que podamos refugiarnos…

    Elco Lao.

    Me gusta

  2. Hola Luis Daniel, tengo 34 años de edad, casado, con dos hermosos hijos, soy surfer, escucho rock y metal de los 80’s, amante y protector de la naturaleza, vivo en Islote, Arecibo, poseo un bachillerato en biología, recientemente apliqué para una convocatoria de Biologo III y recibí una carta de que mi solicitud no podía ser sometida debido a que no tengo experiencia, pregunta que te hago, cómo rayos se supone que tenga experiencia si no me dan la oportunidad de desempñarme en mi área de estudios? o es que acaso los empleos son exclusivamente para personas viejas con experiencia? y por favor no me malinterpretes porque digo “viejos” o “viejas” porque tengo abuelos y demás, pero tu sabes a lo que me refiero, o es que las vacantes las reservan para el hijo de fulano o mengano, en este país todo es una maldita politiporquería, se comen vivos unos a los otros y lo que importa es vivir de las contribuciones y de todo lo que puedan sacar al pueblo. Qué hay de los que crecimos amando la naturaleza desde pequeños, que hemos estudiado y nos hemos preparado para hacerle un bien al país y al planeta. Vivo en una zona donde tanto las playas como los manglares se están viendo afectados y esto debido a que esa área de Islote en Arecibo parece ser un buen atractivo turístico, porque últimamente se han estado construyendo restaurantes, complejos de apartamentos, urbanizaciones y al gobierno que poco le importan la flora y la fauna; entonces los que quisiéramos estar pendientes y velar por el bien del carey y sus huevos, porque personas inescrupulosas extraigan arena de nuestras playas o los cazan a lo loco, pues nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos experiencia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.