Notas sobre Juncos, Puerto Rico

The Flag of the town of Juncos, PR
The Flag of the town of Juncos, PR (Photo credit: Wikipedia)

JUNCOS (18°15’N, 65°55’O) es un municipio situado a 20 millas (32 kilómetros) al sudeste de San Juan, la capital de Puerto Rico.  Está situado a unos 230 pies (70 metros) sobre el nivel del mar, a mitad de camino entre las ciudades de Caguas y Humacao, en la región Centro Oriental de Puerto Rico.

Juncos fue fundado en 1797, a partir de la división de varios hatos en las laderas al norte de la Cordillera Central (la cadena de montañas que atraviesa el centro de Puerto Rico de este a oeste).  De los hatos resultantes de esa división, el “Hato del Valenciano” se subdividió a su vez en dos hatos menores.  Uno de éstos últimos, el “Hatillo de los Juncos”, se llamó así por la gran cantidad de juncos que reviste las márgenes de los dos ríos locales: el Río Valenciano (cuyo nombre recuerda la región de Valencia en España) y el Río Gurabo, al cual el Valenciano desemboca al norte de la zona  urbana de Juncos.  Ulteriormente, el Río Gurabo desemboca en el Río Grande de Loíza, en la colindancia entre los municipios de Caguas y Gurabo.

20
Detalle del Monumento ubicado a la entrada de Juncos, en la placita ubicada entre las carreteras PR-189 y PR-30.  (Foto: © Luis Daniel Beltrán Burgos.  Derechos reservados.)

ESCUDO DE ARMAS Y BANDERA:
Dividido en cuatro campos, los campos superior izquierdo e inferior derecho del escudo presentan franjas en oro y rojo vivo, en alusión a Valencia (vea arriba).  El campo superior derecho presenta sobre fondo azul una luna nueva con 12 estrellitas de plata, sobre las cuales se observa la cruz  cristiana; la luna y las estrellitas representan la Inmaculada Concepción de María, santa patrona de Juncos.  El campo inferior izquierdo presenta sobre fondo azul una planta de tabaco y una chimenea, símbolo del cultivo de la caña de azúcar.  Separa los campos superiores de los inferiores una franja ondulada blanca con los bordes azules, la cual simboliza el Río Valenciano.  Debajo del escudo, juncos verdes florecidos, en alusión al nombre del municipio, como ya indicamos.

Tanto la franja ondulada como los juncos florecidos se representan en la bandera de Juncos, sobre un campo de oro.

CABIDA Y DIVISIÓN POLTICA:
Juncos tiene actualmente una extensión territorial de 26.6 millas cuadradas (67.8 kilómetros cuadrados), aunque se cree que su extensión en otros tiempos era mayor.  Además de la zona urbana, Juncos cuenta con nueve barrios rurales, llamados: Caimito, Ceiba Norte, Ceiba Sur, Gurabo Arriba, Gurabo Abajo, Lirios, Mamey, Valenciano Arriba y Valenciano Abajo.

POBLACIÓN:
Según el Negociado del Censo de los Estados Unidos (USCB), la población de Juncos al 1 de abril de 1990 era de 30,612 habitantes, de un total de 3,522,037 habitantes contados para Puerto Rico a esa fecha.  Diez años más tarde, la población de Juncos aumentó hasta los 36,452 habitantes (o un aumento del 19.1%), de un total de 3,808,610 habitantes en Puerto Rico al 1 de abril de 2000 (El Nuevo Día, 29 de diciembre de 2000).

Las cifras del Censo del 2010 indican que a pesar de que la población de Puerto Rico disminuyó levemente, con un total de 3,725,789 habitantes al 1 de abril de 2010 (lo que representa una pérdida poblacional de 2.17%), la población de Juncos aumentó a 40,290 habitantes.  Esto representa un aumento de 10.5% durante el tiempo transcurrido entre el censo poblacional de 2000 y el de 2010.

[ACTUALIZACION, AL 8 DE MAYO DE 2020, SUJETA A CONFIRMACION ULTERIOR CON EL CENSO DEL 1 DE ABRIL DE 2020] A pesar de lo anterior, se estima que hubo una leve disminución poblacional en Juncos durante la década de 2010, posiblemente el reflejo de la situación económica prevaleciente en Puerto Rico, acentuada por el impacto significativo de los huracanes Irma y María, que pasaron por la Isla los días 6 y 20 de septiembre de 2017, respectivamente.  De hecho, el USCB estima que la población de Juncos habría disminuido a entre 37,723 y 38,155 habitantes para los años 2018 al 2019 (lo que representaría una pérdida poblacional de entre 5.3% y 6.4% con respecto a la cifra de 2010).

ECONOMÍA:
Históricamente, la economía de Juncos giraba alrededor de la agricultura, especialmente el cultivo del tabaco y de la caña de azúcar (por lo menos, hasta finales de la década de 1960).  Esta última se molía en la antigua Central Juncos, también llamada “Central Victoria” (aunque entiendo que había una central azucarera con el mismo nombre en la ciudad de Carolina), la cual operó de 1905 a 1973, con capacidad de molienda de 3,600 toneladas (según esta entrada en la Enciclopedia de Puerto Rico).  Aún se pueden ver en pie algunas de las estructuras de la antigua central, localizada en la intersección de las carreteras PR-185 (hacia Canóvanas) y PR-9185 (desvío que lleva a la salida de Juncos hacia Naguabo por la carretera PR-31).  Actualmente, algunos de los terrenos en los que se cultivaba la caña de azúcar están en usos industriales, como productos biomédicos e implementos electrónicos, y más recientemente en usos residenciales unifamiliares, aunque aún se desarrolla la ganadería de leche y el cultivo de frutos menores en algunas áreas.

[ACTUALIZACION, AL 16 DE MAYO DE 2020] Lamentablemente, luego del paso del huracán María por Puerto Rico, la estructura de la chimenea de la antigua Central Victoria quedó parcialmente destruida, como verán en las imágenes a continuación:

 

La imagen de la izquierda la tomé a contraluz en la carretera PR-9185, desde frente a la salida de la urbanización Villas de la Central Victoria, de reciente construcción (mirando hacia el oeste).  La imagen de la derecha, la tomé cerca de la intersección de las carreteras PR-185 y PR-9185 (mirando hacia el este noreste).  Nótese en la segunda imagen un plato de microondas cerca del área de mayor destrozo en la parte alta de la chimenea.  Según lo entiendo, este plato de microondas formaba parte de una estación receptora satelital (actualmente en desuso) que la actual estación principal de Telemundo Puerto Rico (la que yo llamaría como la estación “legacy” de esa empresa) utilizó durante varios años (desde mediados o finales de la década de 1970) en la recepción de programas y eventos a transmitirse por esa vía.

A la fecha en que escribo esta actualización, no parece haber un plan concretado para la reparación de esa estructura histórica.

Para más información sobre la Central Juncos, recomiendo este artículo: Acercamientos a la historiografía de la industria azucarera en Puerto Rico, por Javier Alemán Iglesias.

Para un mapa de las centrales azucareras que existieron en Puerto Rico, vea este enlace.

Por último, para ver varias fotos de la Central Juncos—ninguna de las cuales fueron tomadas por mí, para que conste en récord—recomiendo este otro enlace (específicamente donde dice, “CENTRAL JUNCOS (CENTRAL VICTORIA) DE JUNCOS”).


NOTAS:

  1. A la fecha en la que produzco esta página, el Municipio Autónomo de Juncos no cuenta con una presencia oficial en la Internet.  Sin embargo, para los fines del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la información principal sobre este municipio se obtiene a través de este enlace (específicamente en el Directorio de Municipios).
  2. La información que presento en esta página se basa en notas publicadas por el Gobierno Municipal Autónomo de Juncos y en otras fuentes de información públicamente disponibles.
  3. Hago la salvedad de que como autor de esta página, no estoy afiliado en ninguna capacidad con el Gobierno Municipal Autónomo de Juncos, ni pretendo actuar en representación del mismo.  Más bien, esta página se debe considerar como un ejercicio independiente de divulgación de información sobre el pueblo de Juncos, Puerto Rico.
  4. Si usted desea información adicional a la que se presenta en esta página, comuníquese con el Gobierno Municipal Autónomo de Juncos, al teléfono +1-787-333-6085.
  5. A diferencia de otros países de habla hispana, en Puerto Rico se sigue la usanza estadounidense para escribir numerales, es decir, se utiliza la coma para separar los millares, millones, etc., y el punto para separar la porción decimal.  He optado por seguir esa usanza con los numerales que aparecen en esta página.